Ley Cajas. Adicae denuncia que la reforma deja el patrimonio y control de las cajas “en manos de los tiburones financieros”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) denunció este viernes que el real decreto de la ley de cajas permite el “expolio” de estas entidades financieras, “a manos de cualquier tiburón financiero, impidiendo la verdadera democratización y modernización necesaria”.
Por ello, esta organización de consumidores considera que el “decretazo” con el que Gobierno y PP pretenden reformar las cajas de ahorros, “dilapida a precio de saldo un patrimonio generado durante más de cien años por la sociedad española y, en particular, por los pequeños ahorradores y consumidores”.
Para Adicae, las cuotas participativas con derechos políticos suponen dejar tanto el gobierno de las cajas como su patrimonio en manos de cualquier inversor privado, especialmente la banca, pero también Hedge Funds y otros “depredadores financieros”, cuyos métodos se conocen por la crisis actual.
Asimismo, defiende que es necesario que los impositores estén representados como mínimo en un 30% y con las garantías necesarias para que dicha representación sea eficaz impidiendo que los gestores económicos de una caja interfieran en dicho proceso.
“Esta reforma es un mero trámite que pretende tapar los agujeros que los malos gestores políticos y el deficiente control del Banco de España han provocado y que ha desembocado en la situación actual en algunas cajas”, concluye.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
JBM/lmb