Ley Cajas. Llamazares arremete contra el Gobierno por reformar las cajas al dictado del FMI

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, calificó hoy de “escándalo inaceptable” la reforma de la Ley de Cajas por parte del Gobierno, porque las desnaturaliza y es una decisión “impuesta al dictado del Fondo Monetario Internacional”.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares señaló que lo que han hecho es un “recambio o cambiazo, el mismo que dieron con la contrarreforma del mercado laboral y el mismo recambio y el mismo cambiazo de lo que se prepara, la contrarreforma de las pensiones, que es la que falta”.

Recordó que hace poco se destinaron 13.500 millones de euros al saneamiento público de las cajas de ahorros. “Y ahora le regalamos al capital privado ese dinero público. Es un escándalo que ese dinero que ha servido para sanear las cajas ahora sirva para privatizarlas”, lamentó.

Llamazares señaló que las cajas de ahorros eran entidades sociales de carácter territorial y con control democrático, “y ahora, por arte de birlibirloque, se convierten en una entidad privada, sin control democrático, y para ello se habla de despolitización”, dijo.

“¿Pero desde cuándo son más legítimos los gestores que los representantes públicos y desde cuándo el Gobierno se dedica a denigrar a los representantes públicos?”, clamó. “El que haya metido la pata o la mano, que lo pague”.

A su juicio, “lo que no puede hacer el Gobierno es utilizar el deterioro de la política y el deterioro de lo público para profundizar en la privatización de las cajas de ahorros, en una privatización que no es otra cosa que dedicar dinero público a financiar beneficios privados”.

Llamazares dijo que IU respaldará la huelga general por considerar que hay que “frenar este cambiazo” del Gobierno, que tras renunciar a las políticas de izquierdas “ahora hace cirugía con las de derechas”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
VBR/caa