La victoria de “la roja” ante Holanda saldría cara a decenas de empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antes de que el Mundial de Sudáfrica comenzara decenas de empresas comenzaron a lanzar promociones en torno a la posible victoria de la selección española. Desde bancos hasta casas de apuestas, grandes superficies comerciales, marcas y tiendas de electrónica, software y electrodomésticos o agencias de viajes prometieron descuentos o cheques-regalo, por lo que Facua-Consumidores en Acción advierte de que estas entidades deberán asumir sus compromisos en caso de ser España campeona del torneo.
La organización de consumidores ha realizado un seguimiento sobre las campañas publicitarias que utilizaron como reclamo la devolución del importe de productos adquiridos en determinadas fechas, la entrega de cheques-regalo o el aumento de los tipos de interés de productos financieros. Por ello, en caso de que la Selección Española gane la final contra Holanda, los consumidores podrán dirigirse a la organización para trasladar cualquier anomalía a través de la web de Facua.
La asociación cree que las grandes empresas que han lanzado estas promociones han medido el impacto económico que les supondría asumir sus compromisos considerando que está por debajo del efecto positivo que han tenido en su imagen y sus ventas, por lo que espera que no se cometan irregularidades. Pero no descarta que se produzcan incumplimientos.
Así, algunos como Banesto prometieron ampliar al 4% el TAE de su Depósito Selección, fijado en el 3%, para los clientes que lo contratasen entre febrero y marzo, si España se lleva el título en Sudáfrica, mientras que otros como Toshiba, en colaboración con Intel, afirmaron que devolverían el importe de veinte modelos de televisores LCD de 37 o más pulgadas y de trece modelos de portátiles a partir de 699 euros comprados entre el 10 de abril y el 10 de junio.
No obstante, otros como Media Markt fueron más precavidos. La cadena no tendrá que devolver el importe de los televisores o proyectores que vendió entre el 4 y el 7 de junio ya que su promoción “¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo!” condicionaba no sólo a que ganase el Mundial, sino también todos los partidos de primera ronda (y sin fase de penaltis), y "la roja" perdió el primero, contra Suiza.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
CGS/lmb