Andalucía. Torremolinos, obligado a pagar 700.000 euros a la Diputación de Málaga
- Por orden de un juez, ante la deuda de 2,5 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha ordenado al Ayuntamiento de Torremolinos que pague a la Diputación de Málaga 700.000 euros.
Se trata, según recoge Servimedia de lo publicado hoy por el malagueño diario "Sur", del recargo correspondiente a la deuda que el consistorio de la Costa del Sol mantiene con la diputación provincial.
La decisión parte de la negativa del Ayuntamiento de Torremolinos, según el periódico, a abonar a la Diputación la parte que legalmente le corresponde por la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Esta sentencia obliga al Consistorio a pagar al ente supramunicipal 703.323,2 euros, en concepto del recargo provincial de este tributo -fijado en un 40%- correspondiente a los años 1999, 2001 y 2002.
La jueza entiende, según el diario malagueño, que ha quedado "acreditado que el Ayuntamiento de Torremolinos ha incumplido la obligación que corresponde a los ayuntamientos que recaudan el recargo provincial del IAE de ingresar los importes obtenidos por tal concepto a la Diputación".
La decisión judicial se produce cinco años después del recurso presentado por la Diputación después de que no fructificaran los requerimientos formales al equipo de gobierno del popular Pedro Fernández Montes.
Según "Sur", el alcalde de Torremolinos siempre ha supeditado el abono del dinero recaudado a que se le facilitaran las condiciones de pago del resto de municipios de más de 20.000 habitantes.
Aunque la sentencia se refiere a sólo tres ejercicios, la demanda de la Diputación se extiende a otras anualidades, hasta el punto de que cifra la deuda en 2,5 millones de euros.
Según el citado medio malagueño, ya en 2006 Hacienda decidió retener al Consistorio 1,1 millones correspondientes a la participación en los ingresos del Estado, a raíz de una reclamación del órgano provincial por no haber percibido su parte de la recaudación relativa a 1995, 1998, 2000 y 2003.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
MML/caa