Amnistía advierte de que la mujer iraní condenada por adulterio puede ser ejecutada "en cualquier momento"

- Señala que el Gobierno del país asiático no ha anunciado que se le vaya a conmutar la pena de muerte

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional afirmó hoy que Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, puede ser ejecutada "en cualquier momento" por adulterio en Irán, pese a que el Gobierno de este país anunciara ayer que no va a ser lapidada.

La organización defensora de los derechos humanos precisó que el Ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad no mencionó que vaya a conmutarse la pena de muerte de Ashtiani, "por lo que puede ser ejecutada en cualquier momento, ya que su condena a muerte sigue vigente".

Amnistía recordó que el método de ejecución más usual en Irán es el ahorcamiento e indicó que continúa recogiendo firmas para evitar la ejecución de Ashtiani.

La sección española de Amnistía Internacional mantiene abierta una "ciberacción" en la web "www.actuaconamnistia.org", en la que ha recogido más de 40.000 en dos días. Además, señala que al menos otras ocho mujeres y tres hombres corren el riesgo de ser lapidados en Irán.

Ashtiani fue declarada culpable de adulterio por un tribunal en Irán. Se trata de la segunda sentencia condenatoria, ya que fue declarada culpable en mayo de 2006 de haber mantenido una "relación ilícita" con dos hombres tras la muerte de su marido, por lo que recibió 99 latigazos.

En septiembre de 2006, durante el juicio a un hombre acusado de matar al esposo de Ashtiani, otro tribunal reabrió el caso de adulterio por hechos que presuntamente tuvieron lugar durante el matrimonio de la mujer condenada, que negó la acusación de adulterio.

El Código Penal de Irán señala que el adulterio es un crimen "contra Dios" y prevé como castigo 100 latigazos para los hombres y mujeres que no han contraído matrimonio, y la lapidación para quienes se han casado.

Los casos de adulterio deben ser probados por la confesión reiterada del acusado o por el testimonio de los testigos (cuatro hombres o tres hombres y dos mujeres).

Sin embargo, el Código Penal de Irán también permite a los jueces utilizar su propio "conocimiento" para determinar si un acusado es culpable por adulterio a falta de pruebas directas.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
MGR/caa