DENUNCIAN AL SERVICIO MURCIANO DE SALUD POR PRESCRIBIR COMO ANTICONCEPTIVO UN TRATAMIENTO PARA LA MENOPAUSIA

- La mujer quedó embarazada, según informó la asociación El Defensor del Paciente

MADRID
SERVIMEDIA

Una mujer (M.M.M.) ha denunciado al Servicio Murciano de Salud por haberle sido prescrito como anticonceptivo por su médico de cabecera del Centro de Salud de Cabezo de Torres (Murcia) un tratamiento para la menopausia hasta que quedó embarazada.

Según informó hoy la asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos están llevando la defensa de la mujer, la denuncia fue presentada el pasado 24 de agosto por M.M.M. y su pareja (R.K.), de 25 y 28 años, respectivamente.

M.M.M. tomaba hasta finales de abril pasado el anticonceptivo oral "Yasmin" comprimidos. Por la falta de medios económicos de la pareja, la chica acudió a su médico de cabecera en el citado centro de salud para que le recetase un anticonceptivo cubierto por la sanidad pública, y el facultativo le prescribió "Duofemme" comprimidos.

Según la asociación El Defensor del Paciente, la joven empezó a tomar "Duofemme" convencida de que era un anticonceptivo y, por tanto, podía mantener relaciones sexuales con su pareja sin riesgo de concebir un hijo. El 22 de julio, M.M.M. se siente mal y vuelve al centro de salud, donde su médico le cambia el supuesto anticonceptivo "Duofemme" por "Diane" comprimidos.

Ante la sospecha de que algo no va bien, la paciente no llega a retirar Diane de la farmacia y acude a su ginecólogo privado al día siguiente, quien tras practicarle la oportuna ecografía, le informa de que está embarazada y de que la fecha estimada de la concepción es el 27 de junio de 2009 y la del parto el 20 de marzo de 2010.

Además, su ginecólogo la informa de que "Duofemme" no es un anticonceptivo, sino un medicamento únicamente indicado para problemas de la menopausia y osteoporosis.

Por todo ello, la pareja ha presentado una demanda para reclamar por la pérdida efectiva del derecho de los reclamantes a mantener una vida sexual plena sin concebir un hijo que no han deseado; la imposición de una paternidad no deseada, y la posibilidad de que el feto desarrolle problemas físicos por haber tomado la gestante durante un mes "Duofemme", un medicamento que no está indicado durante el embarazo.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
NLV/pai