FINANCIACIÓN CCAA. EL PP DICE QUE EL MODELO CREA "ENFRENTAMIENTO" Y CIU HABLA DE "CASETA DE FERIA"

- IU-ICV y ERC defienden el sistema por ser más justo y solidario

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios mostraron hoy sus diferencias sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. PP y CiU criticaron el sistema, mientras que los partidos que forman parte del tripartito catalán lo defendieron por ser más justo y solidario que el actual.

Así lo expresaron en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, donde comparecía la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para explicar el nuevo modelo de financiación.

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que el modelo "nace hacia el enfrentamiento y la divergencia de los españoles". Además, apuntó que el Gobierno no reparte recursos y sí deuda, y señaló que se "han falseado" los Presupuestos del Estado para "falsear" la crisis.

Montoro subrayó además que el nuevo modelo debilita Estado "en un momento en que no tiene que debilitarlo", y agregó que "se está haciendo un maquillaje ante la falta de recursos tributarios".

Por otra parte, el diputado popular afirmó que el Gobierno están creando "un escenario para subir los impuestos a las clases medias españolas".

Mientras, desde CiU, su portavoz económico, Josep Sáchez-Llibre, dijo que con el nuevo modelo el Gobierno "nos entrega una caseta de feria; un aparatoso decorado de cartón piedra". "Es una estafa o un fraude" y "desde un punto de vista jurídico es un flagrante incumplimiento del Estatuto de Cataluña", añadió.

El diputado de CiU señaló, por otra parte, que tienen "dudas sobre la transparencia del modelo" porque en el documento presentado por el Gobierno "es imposible descifrar los recursos que va a recibir cada comunidad; hay más incógnitas que ecuaciones".

El diputado de IU-ICV Joan Herrera defendió las líneas generales del nuevo modelo porque "no hay nadie que pierda", aunque criticó el retraso en su diseño y aprobación.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Ridao destacó que es un modelo "razonable, solidario, justo y equitativo", pues garantiza los mismos recursos para todas las comunidades en los aspectos fundamentales.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán, quien valoró además que la población es el principal factor que se tiene en cuenta para el reparto de los recursos públicos.

Desde la filas del PNV, el diputado Pedro Azpiazu, no profundizó en el tema de financiación, pues el nuevo modelo no afecta al País Vasco, por lo que aprovechó su intervención para hablar de la coyuntura económica.

Azpiazu señaló que el Gobierno se dedica a "lanzar globos sonda sobre subidas de impuestos", y les invitó a "asumir la realidad y buscar el consenso" con unos Presupuestos realistas.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
BPP/pai