ESTATUTO CATALUÑA. RAJOY DICE QUE "INTENTAR PRESIONAR Y CONDICIONAR AL TC ES INACEPTABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy "intentar presionar y condicionar" al Tribunal Constitucional (TC) para que emita una sentencia favorable sobre el Estatuto de Cataluña, después de tres años desde que se impusiera el recurso de inconstitucionalidad contra el mismo, es "inaceptable".

En declaraciones a Radio Galega, recogidas por Servimedia, el líder popular indicó que "el lío que se está formando en Cataluña", en relación al dictamen del Constitucional, "es muy preocupante".

A pesar de estas declaraciones, Rajoy aseguró que su partido acatará la sentencia del TC. "Sea la que sea y nos guste o no nos guste", afirmó, ya que, según dijo, acatar las layes es la esencia de la democracia.

Por este motivo, expresó su deseo de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ejerza el liderazgo y diga lo mismo que ha dicho él. "Me gustaría que lo hiciera ya", manifestó.

No obstante, insistió en que "ha habido muy poca diligencia" por parte del Alto Tribunal, y añadió que "no es aceptable y no se le puede explicar a los ciudadanos que un asunto de estas características, que afecta a la estructura del Estado, lleve tres de años de espera".

Por otra parte, preguntado por una posible recuperación del Gobierno de los apoyos de la primera legislatura en Cataluña y por un nuevo viraje de Zapatero hacia Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Rajoy señaló que es probable que ni el presidente del Gobierno sepa hacia dónde va a dar los siguientes pasos, ya que, según dijo, "la improvisación y Zapatero son sinónimos".

En este sentido, añadió que "el verdadero drama del gobierno" se encuentra en esa tendencia que tiene "a pactar un día una cosa con uno y otro día otra con otro", por lo que "no tiene ni objetivos ni un camino claro por el que transitar". "Al no tener un criterio, bandea entre unos y otros", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
VCG/pai