FACUA DENUNCIA LA FALTA DE OFERTAS EN EL MERCADO ELÉCTRICO
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La organización de consumidore Facua denunció hoy que, a pesar de que el proceso de liberalización eléctrica se culminó el pasado 1 de julio, la mayor parte de los usuarios siguen sin contar con ofertas en el mercado eléctrico.
A finales de agosto, las comercializadoras de mercado libre de Endesa, E.On e Iberdrola "siguen sin lanzar ofertas para usuarios con menos de 10 kW de potencia contratada", dijo hoy Facua.
Por su parte, las de Unión Fenosa "sólo están dirigidas a los consumidores que tengan 5,5 kW o más" (un 2,5% de descuento sobre el precio del kWh aprobado por el Gobierno y un 1% adicional si se contrata y usa la tarjeta de crédito gratuita de su club). Hidrocantábrico "sólo ofrece un descuento del 2%, si los usuarios (con entre 3,3 y 9,9 kW) renuncian a recibir las facturas en papel para verlas sólo por Internet".
A juicio de esta organización, "de momento, el principal efecto que han tenido las modificaciones regulatorias ha sido que el recibo mensual del usuario medio se ha encarecido en un 6%, es decir, 2,62 euros, con respecto a las tarifas vigentes durante los seis primeros meses del año".
"Los pequeños descuentos que hasta ahora sólo ofertan a determinados usuarios o con condiciones un par de eléctricas no compensan, ni de lejos, las subidas aplicadas por el Gobierno", añadió.
Así, para un usuario con el consumo medio en España, 266 kWh mensuales, el descuento del 2% ofertado por Hidrocantábrico tan sólo representa 0,74 euros al mes. En cuanto al del 3,5% de Unión Fenosa, se traduce en 1,30 euros al mes, según cálculos de Facua.
Si el usuario consume 400 kWh mensuales, el descuento del 2% supone 1,12 euros, mientras que el de 3,5% representa 1,96 euros. Donde sí existen ofertas es en el mercado de los usuarios con más de 10 kW, aunque Facua advierte que casi todas están "calcadas", por lo que la competencia en el sector es "más que dudosa", apuntó.
"El único descuento que pueden encontrar una serie de usuarios domésticos es el denominado bono social, que supone seguir pagando las tarifas que estaban vigentes antes de la subida del 1 de julio. Con el inconveniente, eso sí, de que a diferencia de la Tarifa de Último Recurso, el bono social sigue incluyendo la polémica penalización por consumos superiores a 500 kWh mensuales", señaló Facua.
Para Facua, por todo ello, "el único cambio que ha experimentado el consumidor doméstico desde el 1 de julio es una factura más cara, gracias a la importante subida que, de nuevo, ha aprobado el Ministerio de Industria". "Todo apunta a que los usuarios no van a disfrutar, ni mucho menos, de bajadas tarifarias como consecuencia de la liberalización", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
CCB/pai