EL 83% DE LAS PYMES VE SIGNOS DE RECUPERACIÓN DE LA ECOOMIA Y DE SUS NEGOCIOS EN 2004, PERO SÓLO EL 45% PREVÉ CREAR EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aunque el 83% de las pymes españolas ve signos de recuperación en la economía española y en sus negocios en 2004, este optimismo económico no se traduce en que las previsiones de creación de empleo sean mejores en España, ya que sólo el 45% de las pymes tiene intención de contratar nuevo personal a lo largo de este año, y, de ellas, el 61% hará contratos temporales y sólo el 40% fijos.
Así se desprene del II Barómetro de la Pyme Española 2003, realizado por American Express a través de 1.270 encuestas telefónicas a pymes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia con una facturación que no supera los 9 millones de euros.
El estudio, que recoge también datos de otra encuesta sobre las pymes americanas, muestra que las pymes españolas son algo más optimistas que las americanas sobre la recuperación económica y de sus negocios, puesto que en Estado Unidos el 72% de las pymes ven signos derecuperación en sus negocios.
En España, las pymes de Madrid son las que ven un horizonte más optimista (el 87% confía en la recuperación económica y de sus negocios), mientras que las catalanas son las más prudentes (79%). En materia de creación de nuevos empleos, las pymes madrileñas están a la cabeza en creación de empleo (más de la mitad prevé realizar nuevas contrataciones este año), pero son, sin embargo, las catalanas las que más contratos fijos piensan hacer.
Si en España el 45% de las pyes tienen previsto contratar a nuevo personal en 2004, en Estados Unidos esta cifra es aún menor (el 34%). Según los responsables de American Express, esta evolución del empleo en nuestro país muestra que las pymes quieren ser prudentes y que apuestan por el aumento de su producción a través de incrementos de la productividad.
INVERSIONES
Las pymes españolas también son prudentes en cuanto a sus previsiones de inversión, ya que una de cada dos no piensa invertir este año (en Estados Unidos el 62% relizará nuevas inversiones), y las que tienen previsto hacerlo lo harán sobre todo en el área comercial.
Esta prudencia en la contratación de nuevo personal y en las inversiones contrasta con las previsiones de ventas de las pymes españolas. El 70% espera aumentar su facturación este año, y, de ellas, el 44% cree que ese crecimiento puede llegar al 10%. Además, casi la mitad de las pymes españolas prevé mejorar sus beneficios entre el 1% y el 10%.
El estudio de American Express dedica un apartadolas nuevas tecnologías, y muestra que la falta de financiación propia y el escaso apoyo de la Administración son para las pymes españolas los dos factores que más limitan la innovación. El 75% de las empresas consideran importantes las nuevas tecnologías, pero sólo el 11% cree que son estratégicas para el desarrollo de su negocio.
El principal uso que dan las pymes a Internet es para correo electrónico, y sólo el 14% realiza comercio electrónico. En el apartado de gastos, el principal gasto fijo de ls pymes españolas se refiere a la compra de materias primas o existencias, seguido muy de cerca por el pago de las nóminas de los empleados.
A la hora de realizar pagos cotidianos, las pymes españolas se decantan por el cheque, domiciliación bancaria, transferencia, pago al contado y tarjetas de crédito. Asimismo, las pymes recurren a diversos productos de financiación en sus negocios, como los créditos, descuento de letras y "renting", entre otros.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2004
NLV