La industria de bienes de equipo facturó 39.000 millones de euros en 2009, un 20% menos que en 2008

MADRID
SERVIMEDIA

La industria de bienes de equipo española facturó alrededor de 39.000 millones de euros en 2009, un 20% menos que en 2008. Según datos publicados este jueves por la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), esta cifra supone volver a valores de 2005.

Estos datos fueron presentados por el presidente de Sercobe, Rafael Barón, quien intervino en el acto de clausura de la asamblea anual de esta patronal junto a la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Barón indicó que se observan grandes diferencias entre los distintos subsectores, alguno de ellos como maquinaria eléctrica, “con descensos dramáticos”.

Destacó que las importaciones descendieron aún más, un 34%, mientras las ventas en el exterior, como consecuencia del alcance global de la crisis, también sufrieron su impacto negativo, con una disminución del 17%.

Esta evolución negativa provocó una pérdida de empleo del 6,8% que, aún siendo alta, es muy inferior a la disminución de actividad y, en consecuencia, genera un retroceso en la productividad del sector.

En los primeros cinco meses de este año, se atenuó la disminución de actividad (-7,5%), pero sin una tendencia definida, que permita la cuantificación de la evolución a medio plazo.

“En síntesis, el balance de la Industria Española de Bienes de Equipo en 2009, fue inequívocamente negativo, con una brusca caída de la producción y del mercado, tras catorce años de intenso crecimiento”, concluyó Barón.

Por su parte, Iranzo destacó el potencial exportador del sector de bienes de equipo, que vende al exterior el 60% de su producción y afirmó que “es clave para la recuperación”.

Asimismo, señaló que en 2009 aportó el 14,5% del valor añadido bruto del sector industrial, que emplea a 255.000 personas y que representa el 30% del gasto en I+d del conjunto de la industria manufacturera.

Por último, incidió en que “por su naturaleza es un proveedor esencial para el buen funcionamiento de la cadena de valor y la productividad de la economía española”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2010
JBM/lmb