LOS CERVECEROS RECHAZAN INCREMENTAR EL IMPUESTO DE LA CERVEZA PARA SUFRAGAR LOS 420 EUROS DE LOS PARADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Cerveceros de España rechazó hoy la propuesta de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA) de incrementar el impuesto de la cerveza para sufragar los 420 euros de ayuda a los parados de larga duración, una iniciativa aprobada en el último Consejo de Ministros.

Esta organización afirma que esa propuesta de la ARVA carece de "rigor" y añade que es un hecho constatado que el incremento de los impuestos especiales a la cerveza genera una reducción del consumo, especialmente en hostelería (sector clave de la economía española y gran generador de impuestos) que se traslada parcialmente al hogar".

"De ponerse en marcha una medida así en el contexto actual, provocaría una caída de la recaudación de impuestos en 2009 de entre un 2,7% y un 10,1%", añade Cerveceros de España.

A su juicio, la propuesta de ARVA "tampoco supone una solución para la prevención de los casos de consumo abusivo de alcohol, que se debe tratar con medidas preventivas, según las instituciones públicas sanitarias.

En relación con los supuestos “efectos cancerígenos de su ingesta”, esta organización cita un estudio de una universidad canadiense que señala que esta posibilidad se da sólo en los casos de consumo excesivo, como con cualquier otra sustancia.

Todo ello, agregan los cerveceros, "cuando además en España frente a Canadá, según fuentes públicas, la cerveza se consume por norma general de forma moderada y de acuerdo con nuestras costumbres y dieta mediterránea".

Respecto a la afirmación de que “debemos desengañar a la sociedad de que la cerveza sea un producto saludable”, esta bebida de origen agrario y uso alimentario, que como bebida fermentada contiene nutrientes y posee propiedades alimenticias, está incluida en la Pirámide de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, de forma opcional y moderada por adultos sanos, además de existir numerosas referencias bibliográficas internacionales que apuntan posibles efectos positivos del consumo moderado de cerveza entre adultos sanos.

"Los alcohólicos por supuesto estarían excluidos, ya que el alcoholismo es una patología y ni ésta ni cualquier otra bebida con contenido alcohólico está aconsejada para ese colectivo. En cuanto al conjunto de la sociedad, el consumo responsable de esta bebida es compatible con una dieta saludable", afirma Cerveceros de España.

Por lo tanto, esta entidad insta a la ARVA a que sea más rigurosa en sus afirmaciones y no intente criminalizar el consumo moderado y responsable que la inmensa mayoría parte de los españoles hacen de la cerveza ni busque en esta bebida los problemas del consumo abusivo de alcohol de forma tan interesada".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2009
JGB/jrv