Cataluña estudia garantizar por ley el acceso a la información
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha propuesto la adopción de medidas innovadoras de mejora de la calidad democrática para recuperar la confianza de la ciudadanía, entre ellas la de garantizar por ley el acceso a la información.
Saura ha alertado del incremento de la desconfianza y descontento con la política y el funcionamiento de las instituciones democráticas y ha advertido que "no podemos estar contentos ni satisfechos con el estado de salud de nuestro sistema democrático".
Para mejorar la calidad democrática, Saura ha hecho varias propuestas que integran las bases del Libro Verde de la Calidad Democrática, que es fruto de un proceso de debate con expertos, técnicos de participación y ciudadanos. Más de un millar de ciudadanos han participado en unos encuentros dentro del proceso de elaboración del libro verde.
El consejero ha propuesto impulsar una ley de acceso a la información y valorar la aprobación de una ley de fomento de la participación "para que las principales políticas, como urbanismo, energía o infraestructuras cuenten siempre con un proceso participativo".
También ha defendido que se aborde el debate de la ley electoral y la iniciativa reglamentaria ciudadana, que permitiría a los ciudadanos proponer reglamentos.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2010
LMB