Sebastián cree que "es hora de que el PP se defina" y diga si apoya o no al coche eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este jueves que "es hora de que el PP se defina y manifieste si apoya o no al vehículo eléctrico como opción de país".

Sebastián compareció este jueves ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, donde indicó que, mientras que algunos miembros del Partido Popular han mostrado su apoyo firme o, incluso, su "entusiasmo" por el vehículo eléctrico (citó, en este sentido, al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "no ha escatimado apoyos y fotos para que sea una realidad en nuestra capital lo antes posible"), otros no se han definido.

"No puede ser unos días sí, y otros no", añadió, ya que "a la industria hay que darle una señal clara. Si no, tendremos dificultades".

Sebastián dejó claro el compromiso del Gobierno con este tipo de automoción, también impulsada desde otros países, como Alemania y Francia.

El ministro defendió que, de hecho, el coche eléctrico es "fundamental para nuestra industria del automóvil" y para la industria en general, ya que su uso permitirá que la necesaria reducción de emisiones de CO2 no recaiga por entero en el sector industrial, lo que afectaría a su competitividad.

En este sentido, apuntó al vehículo eléctrico como "aliado" para reducir las emisiones de CO2 y para almacenar la energía nuclear ("la que tenemos y vamos a seguir teniendo") y renovable ("la que tenemos y vamos a tener más"), cuyo "talón de Aquiles" es su falta de gestionabilidad.

Asimismo, Sebastián señaló a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una de las áreas a las que puede contribuir esta apuesta industrial.

Añadió que, según datos de Red Eléctrica, las actuales infraestructuras permitirían la incorporación de siete millones de estos vehículos, con coste cero para el sistema (lo que haría que disminuyera el coste unitario por consumidor, es decir, supondría un abaratamiento).

Por todo ello, el ministro juzgó que el vehículo eléctrico supone una oportunidad. "La industria que apueste por este vehículo, los primeros países que estén ahí, serán los que se llevarán el gato al agua", dijo.

Además, defendió la automoción eléctrica frente a la de hidrógeno, que plantea el PP, si bien indicó que "no nos cerramos a ninguna opción tecnológica".

PRESIDENCIA UE

En su intervención, el titular de Industria hizo un repaso de los logros obtenidos por el Departamento que dirige durante el primer semestre de 2010, periodo en el que España ha ocupado la Presidencia de la UE.

Destacó que la Presidencia española ha estado marcada por dos hechos fundamentales: la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la crisis económica, a pesar de la cual Sebastián se mostró muy satisfecho por los logros alcanzados. Según expuso, el resultado más visible en el ámbito de las Telecomunicaciones ha sido la "Agenda Digital Europea", la primera de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europea 2020.

En el ámbito del comercio, Miguel Sebastián destacó los acuerdos con América Latina. Aludió, en concreto, a que se han concluido las negociaciones de los Acuerdos de Libre Cambio entre la UE y Colombia y Perú, el de Asociación con Centroamérica y se han reanudado las negociaciones de Asociación entre UE y Mercosur suspendidas hace más de cinco años.

Por otro lado, incidió en el fuerte impulso dado por la Presidencia española al debate acerca de la necesidad de una nueva política industrial.

En materia de energía, recordó los avances en el nuevo Plan de Acción de Energía 2010-2014. También mencionó la puesta en marcha de las primeras cuatro iniciativas del SET Plan (eólica, solar, captura y almacenamiento de carbono y redes inteligentes).

La aprobación de la Declaración de Madrid es el principal hito alcanzado en el sector del turismo. Asimismo, la Comisión Europea presentó en España su comunicación sobre turismo coincidiendo con el cierre de la Presidencia española, dijo Sebastián.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2010
CCB/lmb