Anged recomienda a los poderes públicos anteponer el interés general a intereses particulares
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El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Juan Manuel de Mingo, manifestó este jueves que España necesita recuperar la fortaleza de las instituciones, los valores éticos, y anteponer el interés general sobre intereses particulares o de grupo en la gestión de las grandes cuestiones nacionales.
En el acto de clausura de la Asamblea Anual de Anged, el presidente de la asociación hizo un análisis general de la situación económica y alertó sobre "la falta de rigor en la gobernación del sistema económico a nivel internacional".
En el panorama nacional, De Mingo declaró que "la crisis de valores corporativos y el debilitamiento del entorno institucional han provocado que se hayan difuminado, cuando no abandonado, los objetivos, herramientas y principios económicos básicos que permitieron generar la confianza necesaria en los empresarios para afrontar ingentes procesos de inversión".
Pidió, asimismo, "una gestión austera y rigurosa de las cuentas públicas; finalizar el saneamiento del sistema financiero, clave para que el tejido empresarial funcione; acometer con urgencia una reforma laboral en profundidad; y arbitrar medidas para impulsar la competitividad real de las empresas españolas".
El presidente de la asociación, manifestó que "el sector de la gran distribución es el ejemplo de un marco normativo que frena las iniciativas, constriñe la capacidad de crecimiento y, en algunos casos, expulsa del mercado a empresas que quieren invertir o mejorar su eficiencia" por lo que, añadió, "la sociedad española no merece una legislación comercial como la que tenemos".
Por último, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, presentó la memoria de la asociación, que indica unas cifras de inversión (más de 2.500 millones de euros), de ventas (40.000 millones) y de empleo (236.000 trabajadores) que, a pesar de las caídas registradas con respecto a 2008 (-5,6% en ventas y -4,4% trabajadores), la asociación resalta que "han presentado una evolución mejor que la registrada en el conjunto del sector del comercio minorista".
Estas cifras favorecen que Anged considere que "el cierre del año 2009 en el gran comercio refleja una buena posición competitiva del sector, a pesar del contexto desfavorable".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2010
MOH/lmb