El 16% de los alumnos que finaliza Primaria ha repetido curso antes

- Según un estudio elaborado por la Fundación "la Caixa"

MADRID
SERVIMEDIA

Con 10 años, uno de cada diez niños ya no asiste al curso que le corresponde por su edad, y al finalizar la Educación Primaria, es decir con 12 años, el 16% acumula retrasos. Es sólo una de las conclusiones que se extraen del estudio “Fracaso y abandono escolar en España”, elaborado por la Fundación "la Caixa" y presentado hoy por los sociólogos encargados de la investigación.

Así, por comunidades autónomas la media se eleva hasta alcanzar el 23,3% en Baleares y el 22,4% en Canarias, unas cifras que los investigadores consideraron que se debe al atractivo del empleo turístico para los jóvenes. “Si estás en Mallorca te atrae un empleo fácil, bien pagado, en verano...”, destacó Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Ya en la ESO, el 88% de los estudiantes que abandona sin la titulación mínima repitió curso con anterioridad. “El alumno que repite no gana nada, sólo pierde y lo forzamos al abandono”, aseguró Fernández Enguita, quien reiteró la necesidad de revisar el sistema educativo y puso como ejemplo el caso de Finlandia, país donde no repite y donde, en caso de tomar dicha medida con un alumno, un grupo de especialistas se vuelcan en su enseñanza.

Además, los expertos señalaron algunas de las causas que marcan el abandono escolar en la etapa obligatoria como el mero hecho de no presentarse a las asignaturas, ya que en el 91% de los expedientes analizados se encontraron faltas de asistencia no justificadas. También quisieron destacar que no todos los alumnos que no completan el ciclo son indisciplinados, puesto que sólo el 28% de los estudiantes que abandonan presenta problemas disciplinarios.

Como novedad, la investigación recoge la influencia de la ocupación y el nivel educativo de los padres sobre la continuidad de sus hijos. “Los hijos de padres sin estudios triplican el riesgo al fracaso de los hijos con padres con estudios universitarios”, afirmó el catedrático, quien además subrayó que los hijos de los inmigrantes “repiten más, rinden menos y alimentan las mismas expectativas”, a pesar de que “el grueso de la inmigración presenta un nivel cultural culto”.

Para terminar, Fernández Enguita destacó la repercusión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la escuela. “La escuela era antes la puerta a la cultura, principalmente en las zonas rurales, pero hoy no es así, tiene que competir por la atención con los medios, Internet o la ciudad” y aseguró que el hecho de que mucho del conocimiento esté disponible en la Red crea una situación de desapego del alumno con el centro educativo.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2010
CGS/lmb