Reforma laboral. El IEE pide una reforma de mayor calado que la del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) pidió este jueves de forma "urgente" una reforma del mercado de trabajo de mayor calado que la propuesta por el Gobierno.
Según el informe del IEE sobre coyuntura económica, correspondiente al mes de julio y presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente del IEE José Luis Feito, su director general, Juan Iranzo, y el director del Servicio de Estudios, Gregorio Izquierdo, la reforma laboral del Ejecutivo "ha obviado la necesidad de modificar el papel de la negociación colectiva que tanto tiene que ver con la rigidez del mercado y con la productividad del factor trabajo".
Asimismo, el informe del IEE pone de manifiesto que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para la reforma del mercado de trabajo "apenas avanza en la normalización de los costes de extinción de la relación laboral que, a la postre, universalizan el mercado y acaban funcionando como una barrera a la contratación".
Para el IEE, las reformas deberían pretender reducir la dualidad y la temporalidad, favorecer la flexibilidad interna, facilitar el acceso de los jóvenes y de los desempleados al mercado de trabajo, además de mejorar la intermediación laboral y la actuación de las empresas de trabajo temporal y promover la igualdad entre mujeres y hombres.
En cuanto al número de desempledados, el director general del IEE sitúo la tasa de paro media anual para 2010 en el 20,1%, con una pérdida de 400.000 puestos de trabajo, lo que supone una reducción del 2,2% con respecto al año 2009.
Por otro lado, el director general del IEE se refirió a la reforma del sistema de pensiones. En este sentido, insistió en la necesidad de alargar la edad de jubilación hasta los 70 años, además de ampliar el período de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2010
VCG/caa/lmb