MADRID. LA COMUNIDAD APELA A LA "DEMANDA SOCIAL" PARA SUBIR A 18 AÑOS LA EDAD PARA CORRER ENCIERROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, afirmó hoy que el Gobierno regional estudiaría incrementar la edad mínima para correr encierros de los 16 a los 18 años en el caso de que haya "una demanda social".
Halffter respondió así a la recomendación de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, de que se modifique el reglamento taurino para aumentar la edad mínima para correr los encierros, tras la muerte de un menor en Cabanillas (Navarra) y la cogida grave de otro en Leganés (Madrid).
En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la base de la Brigada Helitransportada de Navas del Rey, destinada a la extinción de incendios forestales, Halffter señaló que "no ha habido hasta la fecha ninguna demanda" de cambio de esta edad.
Halffter explicó que la Comunidad de Madrid cuenta con un reglamento aprobado en 1996 que establece la edad mínima en los 16 años y que "contó en esos momentos con el apoyo de los grupos parlamentarios".
"En el caso de que haya una demanda social, el Consejo de Gobierno estudiaría la posibilidad de modificación del decreto para elevar esa edad", añadió.
El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, se ha mostrado partidario de subir la edad a los 18 años, si bien el concejal de Festejos de San Sebastián de los Reyes, Alberto Matiaces, defendió ayer, en declaraciones a Servimedia, que los jóvenes de 16 y 17 años puedan participar en los encierros, que comenzarán mañana en esta localidad.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2009
MGR/jrv