EUROPAC SUBE EL PRECIO DE LA TONELADA DE PAPEL RECICLADO EN 100 EUROS, EXCEPTO EN ESPAÑA Y PORTUGAL

MADRID
SERVIMEDIA

Europac (Papeles y Cartones de Europa) anunció hoy una subida del precio del papel reciclado de 100 euros por tonelada a partir del 1 de septiembre, "en línea con los anuncios realizados por otras compañías del sector". Esta subida de precios se trasladará a todos los clientes del grupo excepto a los de España y Portugal, según comunicó hoy esta entidad a la CNMV.

La combinación de producción estable, demanda creciente y bajos inventarios, unidos a la reducción estructural de la capacidad de producción confirman que, por primera vez en lo que va de año, se dan las condiciones para realizar una subida de precios, tal y como anunció la compañía en una nota informativa el pasado 12 de agosto.

Este incremento de precios afectará al 50% de la producción de papel reciclado de Europac, producción que actualmente asciende a un total de 560.000 toneladas al año.

La compañía añadió que "hay que tener en cuenta que existe un soporte adicional a esta subida de precios, independiente de los ajustes de la oferta, como es el repunte de la actividad económica en Francia y Alemania, principales mercados exteriores de Europac, donde en el segundo trimestre del ejercicio se han registrado crecimientos positivos del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3%".

En cuanto a las materias primas el coste del papel recuperado muestra la misma tendencia de subida que el papel terminado con una previsión de incremento según calidades entre 20 y 30 euros por tonelada.

En la actualidad, los stocks europeos de papel reciclado se sitúan en 478.888 toneladas, un 27% inferior al máximo anual alcanzado en la semana 14 de este año, punto a partir del cual se ha producido una reducción continuada y sostenida. Los datos del mes de agosto reflejan una reducción de los inventarios de un 3% adicional.

Según Europac, con el nivel actual de inventarios la industria papelera podría empezar a acusar la falta de fluidez en los movimientos logísticos de su producto final.

MENOS OFERTA, MÁS DEMANDA

Además de la reducción de la velocidad de producción y las paradas de las máquinas para adecuar la oferta a la demanda en el primer semestre, en el mercado europeo del papel reciclado continúa el proceso de ajuste de capacidad excedentaria iniciado en 2005. Se prevé que en 2009 la oferta de papel reciclado en Europa se reduzca un 10%, lo que representa un total de 2.160.000 toneladas.

Hasta el momento ya se ha anunciado el cierre de instalaciones en Europa con una capacidad de producción conjunta de 1.625.000 toneladas, de las que 1.385.000 ya han sido ejecutadas.

Por otra parte, las nuevas capacidades anunciadas en 2009 son de 1.120.000 toneladas, pero sólo 260.000 están destinadas a Europa Occidental, que es el mercado en el que opera Europac y donde se han producido la mayoría de los cierres (85% del total).

Sin embargo, mientras que el cierre de instalaciones tiene un efecto inmediato, la apertura de las mismas está vinculada a un proceso de arranque que puede durar entre 12 y 18 meses hasta alcanzar la velocidad de producción prevista.

Por otra parte, la cartera de pedidos actual de las fábricas de papel reciclado de Dueñas (Palencia) y Alcolea de Cinca (Huesca) es un 114% y un 174% superior, respectivamente, a las del mes de enero, mientras que la cartera de pedidos de la fábrica de Rouen (Francia) ha aumentado en un 135% en el mismo periodo. Estas circunstancias junto a niveles de integración del 60% tras la adquisición de dos nuevas fábricas de cartón ondulado en Francia, han permitido que desde el 30 de junio todas las máquinas de papel reciclado del grupo funcionen a pleno rendimiento y sin previsiones de paradas comerciales en el segundo semestre.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2009
CCB/jrv