Madrid. 500.000 euros para la promoción comercial de Serrano, cuando las obras de remodelación están en la recta final
- Gallardón quiere convertirla en el "escaparate de Madrid y en un eje comercial como la Quinta Avenida de Nueva York
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"Estrena Serrano" es el nombre del plan que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid para la promoción comercial de esta calle, coincidiendo con la recta final de las obras de transformación que se están acometiendo, que finalizarán en superficie en septiembre, mientras que los aparcamientos subterráneos estarán terminados en marzo.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este miércoles el plan, al que se han destinado 500.000 euros y con el que, junto a la renovación completa de la calle Serrano que se está llevando a cabo, "queremos hacer de Madrid mucho más de que una calle comercial, el escaparate de la ciudad", y un eje comercial "del mismo nivel que Bond Street en Londres, Fouburg-Saint Honoré en París o la Quinta Avenida en Nueva York".
Gallardón comenzó su intervención felicitando a Arturo Fernández, presente en el acto, por su nuevo cargo como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, y, como no podía ser de otra forma, aludiendo al partido de la selección española de esta tarde. "Recordarás este día, sin duda, Arturo por dos cosas importantes: una, porque fue tu primer acto oficial (como presidente de la Cámara de Comercio); y otra, porque fue el día que la selección española se clasificó para la final del Mundial. Ambas cosas las vamos a celebrar mañana", le indicó.
Gallardón aseguró que la honda transformación que se está acometiendo en Serrano, que ha supuesto aumentar en un 50% la superficie peatonal de este eje, es un buen ejemplo de una forma de generar generar nuevas oportunidades de progreso y empleo para los ciudadanos, una fórmula, a su juicio, más válida aún en tiempos de crisis como el actual.
Aunque reconoció las molestias que ocasionan las obras, insistió en que "las ciudades que no cambian y no se renuevan son ciudades que declinan y retroceden". Se mostró seguro de que la renovación de Serrano, al dar más protagonismo al peatón y mejorar su movilidad, reforzará el poder de convocatoria de los comercios de todo el entorno.
Detalló las obras de Serrano, entre las que, además de la ampliación de aceras, figuran la renovación del mobiliario urbano y el aumento del arbolado de 1.500 a 2.300 ejemplares. También se han sustituido 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 nuevas subterráneas, se ha creado un carril-bici de 2,3 kilómetros y se ha reducido el número de carriles de circulación de 6 a 5, dos de ellos reservados al transporte público (uno para autobuses y el otro para taxis).
Y todo ello, según Gallardón, sin coste alguno para los ciudadanos, ya que los 110 millones de euros de inversión se financian con la explotación de los aparcamientos subterráneos, una fórmula muy buena, dijo, en tiempos de crisis.
NUEVA IMAGEN DE MARCA
Entre las acciones del plan "Estrena Serrano", el alcalde destacó la creación de una nueva imagen de marca (la S de Serrano con la virgulilla de la ñ) y una serie de actividades, partir de septiembre, como la edición de un nuevo plano-guía, y la organización de una nueva edición del programa "De compras por el barrio de Salamanca".
También incluye un acto el 9 de septiembre, dos días antes de la Noche en blanco, en el que Madrid se unirá a otras 16 ciudades como Londres, Tokio, Milán o Nueva York en la celebración de la Fashion´s Night Out (La noche de la moda) promovida por la revista Vogue, que consiste en la apertura hasta media noche de los comercios; y otro el 25 de septiembre inspirado en el Vip Day (Very Important Pedestrian Day) de Londres, que consistirá en el cierre al tráfico de Serrano, que ese día lucirá una ambientación especial, según Gallardón.
Tras presentar el plan, el alcalde visitó la calle Serrano y algunos comercios de este eje acompañado por algunos de sus delegados, Arturo Fernández, y el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, Hilario Alfaro.
Arturo Fernández destacó el esfuerzo de los comerciantes de Serrano, que en un momento en el que el consumo está debilitado, "han sabido resistir las obras", y se mostró seguro de que la renovación de este eje comercial y el plan presentado hoy beneficiarán al comercio y contribuirán a su modernización.
Por su parte, Hilario Alfaro destacó que la transformación urbanística de Serrano convertirá a esta zona comercial en "el escaparate de Madrid" y, a su juicio, "ser el escaparate de Madrid es ser el escaparate de España". Indicó que el trastorno de las obras ha sido inevitable y que a cambio "hoy tenemos una calle moderna".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2010
NLV/lmb