Poner el AFIS en La Gomera supone un ahorro anual de unos 600.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, reveló este miércoles que en un aeropuerto como el de La Gomera, la implantación del Sistema de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) supondrá un ahorro anual de unos 600.000 euros.
Lema, en un acto informativo organizado por Gestiona Radio, defendió que en las condiciones de La Gomera “el AFIS no es más inseguro que el sistema de control tradicional”.
El ahorro procede básicamente de la sustitución de los controladores aéreos, cinco en el caso de La gomera, por técnicos AFIS, unos profesionales formados para controlar este dispositivo que tienen una retribución sensiblemente inferior a la de los controladores.
Lema destacó además que la decisión de poner el AFIS “no es irreversible”, por lo que si una aerolínea decide ofrecer una cantidad importante de vuelos a un aeropuerto que cuente con ese dispositivo, se podría volver al sistema de control tradicional, al menos en las franjas horarias con mayor tráfico.
La Gomera empezará a operar con AFIS el 29 de julio. A continuación, el 3 de septiembre lo hará El Hierro. Aena prevé instalar también este sistema en Burgos, Logroño, Huesca y Córdoba.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2010
JBM/caa