(Esta noticia anula y sustituyea la del servicio de hoy titulada: "El Observatorio contra la Violencia de Género anima a las mujeres a seguir denunciando, pese a la sentencia exculpatoria de Granada")
El Observatorio contra la Violencia de Género anima a las mujeres a seguir denunciando, pese al caso de Granada
- Inmaculada Montalbán pide a las mujeres que "no bajen la guardia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, aseguró este martes que el caso de la mujer que murió en Granada, presuntamente a manos de su ex pareja, que quebrantó la orden de alejamiento que había contra él, demuestra "la complejidad de estos casos", al tiempo que animó a las mujeres que sean maltratadas a seguir denunciando.
Montalbán señaló, en declaraciones a Servimedia, que la sentencia absolutoria, pero no firme, del presunto homicida de Pinos Puente (Granada), que tuvo lugar diez días antes del asesinato, "pone de manifesto algo que conocemos y sabemos, que es la gran complejidad que conllevan este tipo de delitos y la dificultad de prueba que tienen, porque en muchas ocasiones no hay terceros testigos".
"Esta complejidad corrobora que tenemos que seguir trabajando en la formación especializada de todos los agentes que intervienen en materia de violencia de género. Todos tenemos que saber cómo se produce la violencia, cómo se manifiesta y cuál es el ciclo de la violencia", agregó Montalbán.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género explicó que recabará "toda la información posible para ver por qué en este caso se pudo incumplir la orden de alejamiento, que fue quebrantada por el detenido, porque esto es muy grave. Tenemos que ver qué ha fallado y poner en marcha mecanismos para que no vuelva a pasar".
Montalbán recordó que en 2009 se dictaron más de 28.000 órdenes de protección y se quebrantaron sólo nueve. "Por lo tanto, podemos decir que funcionan", manifestó.
Por último, Montalbán pidió a las mujeres que denuncien ante el primer síntoma de maltrato. "Es fundamental que las mujeres sepan que hoy día las instituciones están para apoyarlas y defenderlas, que no tengan miedo, que no bajen la guardia, que los malos tratos matan y les va la vida en ello", indicó.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2010
MAN/lmb