Llega el calor y la fruta de verano y el gazpacho disparan su precio al pasar del campo al supermercado

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) revela que con la llegada del calor los diferenciales de precios de las frutas de verano y de las hortalizas utilizadas para elaborar el gazpacho se disparan, llegando incluso a multiplicar por diez lo pedido a los consumidores en los supermercados a lo pagado a los agricultores por los productos en el campo.

Este indicador, elaborado por la asociación agraria COAG y las de consumidores UCE y Ceaccu, revela que entre la fruta de verano, la que experimenta un mayor encarecimiento es la sandía, que incrementa 9,9 veces su precio.

Además sufre una transformación destacable el precio del melón, que se multiplica por 7,4; el del albaricoque, que lo hace por 7,3; el del melocotón, por 4,4; y la nectarina, también por 4,4.

En el caso del gazpacho, el producto que más se encarece es el pepino al multiplicar su precio por 8,2. El tomate lo hace por 6,1, la cebolla por 5,7, el pimiento verde por 5,6, el rojo por 5, el ajo por 2,9 y el aceite por 1,7.

Según el IPOD, de media, los productos agrícolas y ganaderos multiplican por 4,5 su precio entre el campo y el súper. Las hortalizas y verduras lo hacen por 4,7 y las carnes por 3,3. Otros productos con incrementos bastante superiores a la media son la alcachofa, 8,4 veces; y el calabacín 8,1.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2010
JBM/gja