Murcia pide a las menores que antes de abortar opten por la entrega voluntaria, y Aído que se cumpla la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Murcia dio este martes un paso más en su pulso con el Ejecutivo central por la aplicación de la ley del aborto, vigente desde el lunes, y pidió a las adolescentes embarazadas que, antes de abortar, opten por la entrega voluntaria de sus bebés. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, avisó de que el Gobierno actuará jurídicamente contra las comunidades autónomas que no cumplan la ley.
El consejero murciano de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, manifestó que “el aborto no es la única alternativa para muchas menores; actualmente hay otras, como la entrega voluntaria”. Y anunció, en la rueda de prensa sobre los Programas de Acogimiento Familiar Temporal y de Vacaciones en Familia, que “desde el Gobierno regional estamos dispuestos a ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a las adolescentes que tengan un embarazo no deseado”.
Sobre entregas voluntarias de recién nacidos en Murcia, en 2008 se registraron diez, las mismas que en 2009, y cinco en lo que va del presente año. El perfil de las menores, según indicó el consejero, es el de europeas del Este o sudamericanas.
Para ello, Bascuñana adelantó que en su Consejería están en condiciones de formar "familias madrinas", que se responsabilicen de la acogida de jóvenes embarazadas, ayudándolas a superar tal situación y el difícil proceso. Se trataría, según explicó, de propiciar incluso la convivencia en su hogar por si la menor no quiere permanecer en su entorno.
Apuntó el consejero que, obviamente, la situación de estas jóvenes es también responsabilidad de su departamento “y de ahí que se está trabajando para tener dispuesto para finales de verano un programa de apoyo”. Todo ello, puntualizó, respetando la decisión de la joven madre sobre si se queda con su hijo o prefiere entregarlo a los servicios de la Administración regional. “Ella es la que marcaría el camino, nosotros nos limitaríamos a ayudarla en lo que precisara”, añadió.
El citado proyecto de formación de "familias madrinas" podría estar listo en septiembre próximo. Además, concluyó Bascuñana, las jóvenes madres pueden acogerse a otros programas del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
RECTIFICACIÓN
Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, confió este martes en que los gobiernos de Murcia y Navarra "rectifiquen" su intención de no cumplir la nueva ley del aborto en sus comunidades y les advirtió de que si persisten en su idea, el Ejecutivo estatal ejecutará los mecanismos jurídicos necesarios para hacer cumplir la norma.
"Pondremos en marcha los mecanismos jurídicos para hacer efectivo el cumplimiento de la ley" de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aseguró Aído a los medios de comunicación antes de presentar una red de servicios de asistencia a víctimas de discriminación.
La titular de Igualdad hizo estas declaraciones tras conocer que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijera este lunes que no ve razones para poner en marcha la norma del aborto, porque todavía no está finalizada, refiriéndose a los dos recursos contra ella admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.
De igual forma, el Gobierno de Navarra ha anunciado su intención de seguir derivando a las mujeres que deseen abortar a otras comunidades, como viene haciéndose hasta ahora.
Ante esta situación, la ministra apeló a "la responsabilidad" de Murcia y Navarra y puso sus esperanzas en el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de quien esperó "que ponga orden en su partido".
Lo que está ocurriendo en Murcia y Navarra, dijo Aído, "es más propio de un partido marginal o antisistema que de uno con aspiraciones de Gobierno".
En cualquier caso, la ministra de Igualdad quiso enviar un "mensaje de tranquilidad" a las españolas, porque, según aseguró, "la norma se está cumpliendo con total normalidad en la mayoría de las comunidades".
Por último, Aído dejó en manos de las comunidades autónomas la resolución del conflicto entre la objeción de conciencia y el derecho establecido por la ley a abortar de las mujeres.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2010
LMB/caa