Las redes sociales lideran ya el ocio en casa entre los adolescentes españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Las redes sociales se han convertido en la actividad de ocio en casa preferida por los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, por delante de ver la televisión, conectarse al "messenger" o jugar con la videoconsola.

Así se desprende del informe "Generación 2.0 2010. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales", coordinado por el vicerrector de Investigación de la Universidad Camino José Cela (Madrid), Adolfo Sánchez Burón, y presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid.

El estudio, elaborado a partir de 7.000 entrevistas, cuestiona que las nuevas tecnologías hayan influido negativamente en los cambios de los hábitos de ocio de los adolescentes españoles.

En este sentido, los jóvenes optan por salir con los amigos (80,2%), hacer deporte (40,8%) o ir al cine (21,5%), todas ellas actividades "fuera de casa".

Sin embargo, "dentro de casa" sí han cambiado las preferencias para invertir el tiempo libre, ya que utilizar una red social (18,3%) supera a ver la televisión (16,4%), conectarse al "messenger" (14%) o jugar con la videoconsola (11%).

Por otro lado, el estudio refleja que un 78,1% de los adolescentes españoles conoce y utiliza las redes sociales (81,6% entre las chicas y 74,4% los chicos), el 93% ha sabido de ellas a través de amigos, el 75% las emplea hace menos de tres años y la mayoría usa una (57%) o dos (35%) redes, con especial predilección por Tuenti (80%).

“FENÓMENO SOCIAL”

Sánchez Burón señaló a este respecto que se trata de un "auténtico fenómeno social, posiblemente único en la historia" en el sentid de que "en la historia del ser humano no ha habido un producto que se haya extendido con tanta velocidad como las redes sociales".

Cerca del 80% de los adolescentes emplea las redes sociales para mantener el contacto con sus amigos, el 65% cuenta con más de 100 contactos y el 66,8% tiene amigos con los que mantiene una relación habitual.

Por otro lado, el 59% de los encuestados afirma que su privacidad no corre peligro con las redes sociales y el 73% utiliza mecanismos para protegerla, como cambiar la contraseña o identificarse con un alias.

Por último, el informe descarta que las redes sociales influyan en el fracaso escolar porque son utilizadas de forma habitual por los alumnos con ningún suspenso, uno o más suspensos o más de dos asignaturas sin aprobar.

A la presentación del estudio, además de Sánchez Burón, también asistieron el director general de Red.es, Sebastián Muriel, y el director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2010
MGR/lmb