EL 82,8% DE LAS EMPRESAS MANTUVIERON O MEJORARON SU COMPETITIVIDAD EN EL PRIMER AÑO DEL EURO
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El 38,3% de las empresas españolas consideran que mejoraron su competitividad en 2002, el primer año del euro, mientras que otro 44,5% estima que la mantuvo estable y un 16,8% cree que vio empeorada su situación.
Este el resultado de una encuesta realizada por la Cámaras de Comercio entre 2.000 empresas de toda España, tal como se recoge en el estudio "La competitividad de la empresa española 2002-2003", presentado hoy.
El director de Estudios de las Cámaras de Comercio, Emilio Carmona, señaló que, para el 2003, el 15% de los empresarios teme que perderá más competitividad, el 45,2% cree que se quedará como está ahora y un 37,7% estima que mejorará su situación.
Los resultados de la encuesta, según explicó Carmona, ponen de manifiesto que las empresas vaoran cada vez más la calidad y servicio que ofrecen, por encima del precio final, como método para intentar diferenciarse de la competencia.
A este respecto, la encuesta muestra que los empresarios entienden que la calidad es el primer factor de competitividad, seguido del servicio prestado, los costes, la cualificación del personal y el precio, entre otros.
Asimismo, el factor que consideran prioritario para mejorar su competitividad es la formación de los trabajadores, por delante de la estabildad económica, el apoyo a nuevas tecnologías y que haya un euro fuerte.
El representante de las Cámaras de Comercio insistió en pedir al Gobierno, y especialmente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dé más apoyo a las pequeñas compañías en sus inversiones tecnológicas.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
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