EL 82,7% DE LOS JOVENES QUIEREN QUE LA UE SE RESPONSABILICE DE LA INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El 82,7 por ciento de los jóvenes quiere que la Unión Europea (UE) asuma más responsabilidades en la integración social de las personas con discapacidad, según atos de las encuestas Euroscola 2003 realizadas por la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión en España sobre los jóvenes y Europa.

Según explicó Fernando Corbejo, director de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, en el ambito social, los jóvenes opinan que la UE debería tratar de favorecer la integración de las personas con discapacidad mediante la adopción de una Directiva específica sobre discriminación por razón de discapacidad.

Además, coincidiendo con la ceebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, los jóvenes señalan que debe ser la UE la que se encargue de promocionar la eliminación de barreras de todo tipo a nivel europeo, y de la sensibilización de la sociedad hacia la realidad social de la discapacidad.

En cuanto al racismo y la xenofobia, la mayoría de los jóvenes considera que su generacón tiene poco poder para combatirlos, si bien creen que deben comprometerse en la lucha contra estos problemas.

En materia de salud, el 87% d los jóvenes entrevistados considera que las instituciones europeas deberían tener un papel más activo en la prevención del sida y las drogodependencias.

Otro de los datos destacados de la encuesta es que los jóvenes desean que la UE se implique más en materia de educación, y reclaman un enfoque más europeo en algunas asignaturas. Los idiomas también son importantes, y los encuestados creen que además del inglés, es útil conocer, en este orden, el español, el francés y el alemán.

En el ámbito labral, los jóvenes se muestran muy dispuestos a trabajar y residir en otro Estado miembro de la UE y consideran que la pertenencia a la UE les facilita conseguir un mejor futuro profesional.

Para fomentar el empleo juvenil, creen que la UE debería ante todo ofrecer información y apoyar iniciativas de autoempleo e impulsar la movilidad. Asimismo, el 87% cree que las acciones de voluntariado juvenil debería reconocerse más en el ámbito social, académico y laboral como experiencias educativas y de aprendizje.

Por lo que respecta a la vivienda, el 73% de los jóvenes considera que la política de vivienda debería ser competencia de la UE y ven importante la creación de una "bolsa europea de alojamientos para jóvenes" para favorecer la movilidad.

Respecto al medio ambiente, la gran mayoría de los jóvenes asume su responsabilidad con la protección y conservación del medio ambiente, siendo el reciclado de residuos la principal aportación que hacen para conservar y proteger el medio ambiente. La calidadseguridad de los alimentos que consumen es, según la encuesta, responsabilidad de los propios consumidores.

FUTURO DE EUROPA

Entre las principales concluisones de la encuesta, hay que destacar que los jóvenes se interesan por los temas europeos (el 85% de los encuestados) aunque a menudo no estén suficientemente informados. Para ellos, los objetivos de la UE son el bienestar de los ciudadanos y la prosperidad económica. El terrorismo, la inmigración, el paro y la exclusión social son, según la encusta, los mayores desafíos a los que se enfrenta la UE.

En cuanto a la entrada de nuevos países a la UE, la mayoría de ellos se muestran a favor de la ampliación, que traerá, según ellos, la reunificación y la paz en Europa, mayores oportunidades económicas y una mayor cohesión y solidaridad.

Por lo que respecta a la Convención Europea, los jóvenes afirman estar poco informados de sus trabajos. Preguntados sobre la necesidad de que la UE tengan una Constitución, una mayoría la ve necesaria, quiereque se incluya la Carta de los Derechos Fundamentales y que sea aprobada por referéndum.

Asimismo, piden que el presidente del Consejo Europeo sea elegido por sufragio universal directo y que la UE tenga un ministro de Asuntos Exteriores común.

Circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo y en las municipales del Estado de residencia y la protección diplomática en cualquier Estado de la UE son los derechos qe los jóvenes estiman más importantes como ciudadanos europeos.

Finalmente, los jóvenes apuestan por mantener el actual nombre de la Unión Europea, frente a otras opciones como Estados Unidos de Europa o Comunidad Europea.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2003
L