Las telecomunicaciones españolas ingresaron un 5,4% menos en 2009
- Las inversiones cayeron un 17,3%, por la caída de la demanda y las dificultades en los mercados financieros
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Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España disminuyeron en 2009 un 5,4% hasta alcanzar los 41.765,3 millones de euros, lo que supone el primer descenso en términos absolutos de la última década, motivado por la recesión económica.
De hecho, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, afirmó este lunes en la presentación del Informe anual 2009 de este organismo que 2009 "no ha sido un buen año", sobre todo para el sector audiovisual.
Según explicó, la telefonía fija y móvil registró descensos tanto en tráfico como en ingresos y la banda ancha fue el único segmento que se mantuvo en positivo.
En cuanto a las inversiones en el sector, se situaron en 4.276,7 millones, un 17,3% menos que en 2008. Una caída que Rodríguez atribuyó a la menor demanda y a los mercados financieros que, en plena crisis, "cierran el grifo".
BANDA ANCHA MÓVIL
Pese a la caída de ingresos, el año pasado confirmó el fuerte crecimiento del acceso a la banda ancha por redes móviles, que duplicó el volumen del año anteror gracias al aumento de los "datacards" (líneas de transmisión de datos a alta velocidad, con 4,2 líneas por cada 100 habitantes, hasta alcanzar a los 1,96 millones, un 64,9% más que en 2008) y a la fuerte penetración de los "smartphones".
El parque total de líneas móviles aumentó durante 2009 aunque a ritmos menores que en los anteriores, hasta alcanzar los 51,1 millones de líneas, equivalente a una penetración de 109,3 líneas por cada 100 habitantes. Según el presidente de la CMT, se traat de un mercado "saturado" por lo que se refiere a SMS y voz. A su juicio, el futuro de las infraestructuras móviles se basa en el aumento del negocio por incrementos de la banda ancha y otros servicios".
En lo que respecta a los precios del móvil, el ingreso medio por minuto facturado cayó un 5,7%, hasta los 15,4 céntimos de euro; sobre todo cayeron los precios de una red a otra (un 15,5%, hasta 16,4 céntimos por minuto).
TELEFONÍA: MÁS COMPETENCIA
Los ingresos en el sector de la telefonía móvil se vieron mermados en un 4,1%, hasta los 14.323 millones de euros.
En este mercado, la competencia fue "intensa", debido al mayor peso adquirido por los operadores alternativos.
En telefonía fija, el aprque total se redujo en 242.252 líneas, afectando sobre todo al segmento de negocios (en el residencial, aumentaron ligeramente).
Por otro lado, a finales de 2009 el 44,6% de las líneas de telefonía estaban empaquetadas con algún otro servicio.
En cuanto a cuotas de mercado, Telefónica contaba al cierre de 2009 con el 69%, los operadores de cable con un 17% y el resto de alternativos con un 14%. La competencia propició más de 1,48 millones de portabilidades.
Por lo que respecta a la banda ancha (el único mercado que se mantuvo con crecimientos), aumentó sus líneas un 7,3%, hasta un total de 9,79 millones y elevó su facturación en un 2,2% (3.933 millones).
AUDIOVISUAL
El sector audiovisual se vio "claramente afectado" por la disminución del gasto publicitario, principal fuente de ingresos de la televisión en abierto (-21%). Los ingresos totales del sector audiovisual cateron un 12%, hasta alcanzar una facturación de 5.991,1 millones.
Por su parte, la televisión de pago registró un descenso en los ingresos del 14% con respecto a 2008. Al cierre del año existían en España 4,23 millones de abonados a la televisión de pago (nueve abonados por cada 100 habitantes). Casi la mitad, el 48,2%, la tenía contratada con otro servicio de comunicaciones electrónicas.
GASTO MEDIO POR HOGAR
En cuanto al gasto medio por hogar, ascensió a 37,9 euros al mes, en móvil de contrato; a 23,7 euros en móvil de prepago y a 54,2 euros mensuales en servicios de voz con banda ancha, televisión de pago y línea.
La telefonía fija más línea representó de media un gasto mensual de 22,2 euros al mes por hogar y el servicio más demandado, el de voz con banda ancha y línea, supuso 42,8 euros.
Por lo que respecta a 2010, Reinaldo Rodríguez confirmó que "está empezando a haber crecimientos en cifras", sobre todo en sectores como el de móvil y banda ancha, "cambiando la tendencia coyuntural el año pasado".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2010
CCB/lmb