Aborto. El Tribunal Constitucional recibe el tercer recurso contra la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Jurídico Tomás Moro, en su propio nombre y en representación letrada de otras cuatro entidades y de un ginecólogo del Hospital de Algeciras (Cádiz), presentó hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo de 82 páginas contra la ley del aborto.
De esta forma, el Tribunal Constitucional recibió el tercer recurso contra la citada ley, después de los presentados por el PP y el Gobierno de Navarra, que han sido admitidos a trámite.
El presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier María Pérez-Roldán, deseó, en declaraciones a los periodistas tras presentar el recurso, que el Tribunal Constitucional lo admita a trámite y declare la ley contraria a la Constitución.
"Si no lo hiciera así, tanto si no lo admite a trámite como si al final no nos da la razón, recurriremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", avanzó.
A este respecto, añadió que "la ley configura el aborto como un derecho, cuando hay una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que viene a decir que bajo ningún concepto se puede establecer que el aborto es un derecho subjetivo, porque la vida humana en el vientre materno es independiente de la madre".
Pérez-Roldán acusó al Gobierno de no tener "ninguna preocupación ni por la mujer ni por la vida gestante" y de hacer cedido al "núcleo económico de las clínicas" que practican abortos.
Entre los argumentos formulados en el recurso figura la objeción de conciencia de los médicos, ya que, según Pérez-Roldán, la ley "les obliga a practicar los abortos o a inscribirse en un registro".
Además, Pérez-Roldán deploró que la norma "hace trampas" al restringir la patria potestad de los padres de las menores de 16 y 17 años que quieran abortar, y que el padre del "nasciturus" no tenga "ni voz ni voto".
Para Pérez-Roldán, la parte más trascendental del recurso es "la que afecta a la conceptuación del aborto como ley de plazos", cuando, según agregó, "hoy la embriología y la ciencia ha avanzado y ha determinado de manera unánime que la vida humana empieza desde la concepción".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2010
MGR/MAN/caa