Blanco: "Vamos a ganar a Paraguay a pesar de las vuvuzelas y vamos a salir de la crisis a pesar de Rajoy"

- Acusa a Rajoy de "sacar a pasear a Aznar" para no hablar del Estatuto de Cataluña

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó hoy al PP por no comentar el dato del paro en junio, "el mejor en mucho tiempo", e interpretó su silencio señalando que cuando “baja el desempleo, sube la desazón” en los populares, que han "apostado todas sus opciones a la desgracia y el sufrimiento de la gente”. En este sentido, ensayó una analogía futbolística: “Vamos a ganar a Paraguay a pesar de las vuvuzelas, y vamos a salir de la crisis a pesar de Rajoy”.

En su intervención durante la clausura de la Escuela Municipal de Verano del PSPV sobre políticas sostenibles celebrada en Valencia, Blanco elogió las “reformas profundas” emprendidas por el Gobierno aprovechando la crisis para “garantizar el bienestar” de los ciudadanos y "consolidar los cimientos del Estado del bienestar”. Una de ellas sería la reforma laboral, que describió como “un paso imprescindible para crear empleo de más calidad y más estable” y para garantizar “condiciones para acabar con la precariedad”.

Frente a este carácter presuntamente reformista, el vicesecretario general del PSOE dijo que “el PP se opone a que este país siga avanzando, es un agente del inmovilismo”. Según Blanco, el PP no cree en la igualdad ni en la extensión de derechos, y por eso recurrió la ley del aborto y escatima apoyos a la ley de la dependencia; y tampoco en el autogobierno, y por eso recurrió el Estatuto de Cataluña.

Abundando en este tema, el dirigente socialista criticó la falta de “valentía” de Rajoy por haber preferido no comentar el fallo del TC y “haber tenido que sacar a pasear a Aznar, guardián de las esencias, a dar la cara por su partido, porque no le conviene hablar”. Pese al silencio de Rajoy, Blanco advirtió a CiU que “no se equivoque de adversario”, porque “quien recurrió el Estatut al Tribunal Constitucional fue el PP, que "quiere hacer manitas con CiU para gobernar en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2010
KRT/lmb