El Gobierno alerta del alto riesgo de incendios este verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó este sábado del alto riesgo de incendios existente este verano, debido a que serán unos meses calurosos tras una primavera lluviosa, lo que ha dado lugar a que exista una vegetación que puede facilitar los fuegos.
El titular de Interior se refirió a este asunto en una rueda de prensa en Madrid, en la que presentó las campañas de su departamento sobre la “Operación paso del Estrecho” y la lucha contra los incendios en los meses estivales.
Sobre los incendios, el ministro se refirió a que este año existe un “riesgo mayor” de fuegos en los campos y los bosques, puesto que este ejercicio se va a producir la combinación de “primavera lluviosa” y “verano caluroso”.
Destacó que estas condiciones hacen que existan “riesgos reales de incendios” y que, aunque en estos momentos el número de hectáreas quemadas es menor que en 2009, “lo peor está por llegar”.
PREVENCIÓN
A este respecto, se refirió a que las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas subirán de manera importante a partir de este domingo. Por este motivo, pidió a los ciudadanos que sean cuidadosos y tengan en cuenta previsiones como apagar del todo los cigarrillos y no arrojarlos por las ventanillas del coche; no dejar botellas en los bosques; no hacer fuegos en zonas no autorizadas; y avisar de inmediato a las autoridades al ver un fuego.
En cuanto a la campaña contra el fuego de este año, el ministro explicó que abarca del 15 de junio al 30 de septiembre y facilita la colaboración del Estado con el resto de administraciones. En cuando a afectivos, indicó que hay previstos 5.000 policías y guardias civiles, así como 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Además, el Estado contará con 500 personas en brigadas de refuerzo, asó como con 70 aviones y helicópteros. Rubalcaba explicó que el Estado interviene en la prevención y también para apagar fuegos cuando recibe la solicitud de las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2010
NBC/lmb