Pajín dice que Aznar "alumbra el camino" a Rajoy "para ver si así le lleva a La Moncloa"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, interpretó este sábado las invectivas formuladas el viernes por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, contra su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber promovido el Estatuto de Autonomía de Cataluña, como una muestra de que Aznar "alumbra el camino" al presidente del PP, Mariano Rajoy, "para ver si así le lleva a La Moncloa".

En su intervención en un acto sobre participación ciudadana en Internet que tuvo lugar en la sede federal del PSOE, Pajín aseguró que siente un "profundo respeto" por Aznar por haber sido presidente del Gobierno, y por eso mismo le reprochó que "vuelve a lanzar un mensaje muy duro y muy contundente contra nuestras reglas del juego". A juicio de ella, Aznar "nunca promovió la participación política" e impuso unilateralmente la entrada en la Guerra de Iraq, y los socialistas siempre le defienden fuera de España.

Por lo demás, en su discurso la dirigente del PSOE relacionó la apuesta por las nuevas tecnologías con el objetivo de ser un partido "cada vez más abierto y más participativo" y lo contrapuso a "quienes siempre les ha dado miedo abrir las puertas de la política" y se han quedado "anclados en el pasado" y "jamás han entendido lo que los ciudadanos pedían". Según su versión, así le habría ocurrido al PP con el matrimonio homosexual y con el Estatuto de Cataluña, respecto a los que alegaron que se rompían España y la familia.

En relación al primero, y aprovechando que este sábado se celebra el Día del Orgullo Gay, la dirigente socialista recordó que "hace cinco años, que dos personas mismo sexo pudieran casarse era casi un sueño", y que los populares se oponían a ello. Sobre la posición del PP ante el Estatuto catalán, Pajín calificó de "chapuza política" impugnar él artículo sobre esfuerzo fiscal a la vez que apoyaba en Andalucía y seguir "crispando" sin "bajar la diapasón" una vez recibido el "varapalo" del TC.

Según aseguró, "cuando el PSOE ha defendido mayor una capacidad de autogobierno en las comunidades autónomas es porque entiende y sabe que de eso se beneficiarán los ciudadanos". Por el contrario, acusó a los populares, que "nunca se acordaron de la pluralidad de España", de que cuando pactaron con CiU cedieron impuestos y "hablaban catalán en la intimidad".

Cerrando el círculo de su discurso, Pajín se comprometió con la democracia digital ironizando que la única forma que tiene el PP es la de "elegir a dedo" los cargos, y advirtió a su auditorio en la sede de Ferraz de que "cada vez que demos un paso, nos encontraremos con los de siempre, que nos dirán que no se puede, que es una quimera o que es inconstitucional".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2010
KRT/lmb