Gays y lesbianas critican que Educación para la Ciudadanía solo trata la diversidad sexual "para cubrir el expediente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales Y Transexuales (FELGTB), Antonio Poveda, criticó que Educación para la Ciudadanía “aborda la diversidad sexual y familiar muy tímidamente”, pues “parece que lo hace para cubrir el expediente y punto".
En declaraciones a Servimedia, Poveda lamentó que el tema no se desarrolla de forma adecuada, y recordó que entre los requisitos de la LOE figura la necesidad de "reconocer la diversidad afectivo-sexual".
Por ello pidió "una educación sexual transversal, que visibilice al colectivo y lo muestre de forma positiva".
A su juicio, "cuando se habla de sexualidad en las escuelas se adopta un enfoque demasiado reproductivo" y muy centrado en las relaciones heterosexuales, y a las demás opciones "se nos deja un apartadito y ya está".
Sin embargo esto se debe abordar de forma "trasversal", prosiguió Poveda, quien criticó que por ejemplo en los libros de Historia no se estudia "el 28 de junio (los disturbios de Stonewall en San Francisco) que dieron lugar a uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas".
"Del mismo modo en Literatura se debería estudiar que Lorca era homosexual", pues "sería muy importante para que los jóvenes LGTB tuvieran referentes positivos y no fueran tan vulnerables", agregó.
Poveda apuntó que "somos la minoría más mayoritaria en las aulas, y muchos de nuestros jóvenes las perciben como hostiles y sufren violencia física o psíquica en ellas".
Así, además de la educación en diversidad y la visibilidad, el presidente de la FELGTB apostó por "mejorar la formación del profesorado, a fin de que pueda apoyar a estos adolescentes y evitar las agresiones en clase".
"Todas las realidades discriminadas tienen de alguna manera una política para ellos; nosotros no", concluyó Poveda.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2010
AGQ/lmb