MADRID. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES DESCARTA PROHIBIR CORRER LOS ENCIERROS A LOS JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS

- Contradice la recomendación del Defensor del Menor de elevar la edad mínima a los 18 años

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Alberto Matiaces, defendió hoy que los jóvenes de 16 y 17 años puedan participar en los encierros, que comenzarán el próximo miércoles en esta localidad, y aventuró que defenderá esta postura en cualquier futuro debate institucional que se presente sobre elevar la edad a los 18 años.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, anunció la semana pasada que presentará a la Comunidad de Madrid y a la Asamblea regional una recomendación para que el reglamento taurino aumente de 16 a 18 años la edad mínima para correr los encierros, tras la muerte de un menor en Cabanillas (Navarra) y la cogida grave de otro en Leganés (Madrid).

"Para este año, en ningún momento nos hemos planteado subir (la edad mínima) a 18 años. Creemos que una persona de 16 años es totalmente apta", indicó Matiaces a Servimedia.

Respecto de una futura modificación del reglamento taurino en la región, Matiaces señaló que San Sebastián de los Reyes aportará su "experiencia de tener a participantes de 16 años y entidades que defienden los 16 años (como edad mínima)"

Matiaces recalcó que los encierros de su localidad, conocidos como "Pamplona chica", no estarán vetados a los menores de 16 y de 17 años y que su ayuntamiento cumplirá en este sentido con el límite de edad fijado por decreto autonómico.

"Los encierros son el patrimonio más grande que tiene San Sebastián de los Reyes y los intentamos mimar al máximo", apostilló Matiaces, quien precisó que cada día que haya encierros en la "Pamplona chica" también habrá otros "encierros infantiles".

Por último, Matiaces explicó que San Sebastián de los Reyes pondrá cada día de encierros, desde el próximo miércoles hasta el lunes 31 de agosto, un dispositivo de "limpia" con la retirada de residuos y el control a personas bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2009
MGR/jrv