ERC reclama la localización del español desaparecido hace 4 años y relacionado con Al Qaeda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a localizar al español desaparecido hace cuatro años en Pakistán y entregado después a Estados Unidos por su supuesta relación con Al Qaeda.
El ciudadano español de origen sirio Mustafa Setmariam Nasar lleva más de cuatro años desaparecido, desde que en noviembre de 2005 fuera detenido en Quetta, Pakistán, por las autoridades del país. Setmariam Nasar había aparecido en noviembre de 2004 en la lista de los terroristas más buscados del FBI, como miembro de AlQaeda, y el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero a través del programa "Recompensas por la Justicia".
El hombre también era buscado en España por su supuesa conexión con la red terrorista, a raíz de un auto del juez Garzón de 2003. Según Amnistía Internacional, en la primavera de 2006 agentes de inteligencia de Pakistán confirmaron que había sido entregado a la custodia de EEUU y que ya no se hallaba en el país. Esta es la última noticia oficial que se tiene sobre su paradero.
En esa fechas dejar de estar entre los terroristas más buscados y pasa a engrosar la de los "terroristas que ya no constituyen una amenaza".
Desde entonces se ha especulado con su estacia en distintas cárceles ilegales, cuya existencia reconoció el ex presidente estadounidense George Bush.
Esquerra afirma que el Gobierno español debe reclamar al de Estados Unidos información sobre la localización de este ciudadano español, con independencia de las acusaciones que pesan sobre él. Además, hay otros ciudadanos europeos afectados por secuestros de esta naturaleza.
Además, ERC considera que Este es el momento idóneo para reclamar esta información puesto que las autoridades españolas están negociando con la Administración Obama el acogimiento de presos de Guantánamo.
Por todo ello, insta al Gobierno a localizar a Setmariam, a informar a la familia y a garantizar el acceso de este ciudadano español a un procedimiento judicial "adecuado" cuando se conozca su paradero.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2010
SGR/CLC/VBR/lmb