814.128 EUROS PARA PONER EN MARCHA Y GESTIONAR UN CENTRO DE ACOGIDA PARA INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid firmará un convenio con Cruz Roja Asamblea de Madrid para poner en marcha y gestionar el Centro de Acogida de inmigrantes "El Parque", que estará ubicado en la calle Valdecanillas, número 112, y que contará con 120 plazas. Para ello, la Junta de Gobierno aprobó hoy un gasto de 814.128 euros.
Según el consistorio, la iniciativa surge por la necesidad de facilitar a los inmigrantes un alojamiento temporal y urgente. En este centro, los inmigrantes no sólo tendrán un techo, sino que también se les asegura manutención, orientación, información y acompañamiento social, para evitar que los extranjeras recién llegados a Madrid, por la falta de vivienda y de medios para costeársela, caigan en un proceso de marginación del que sería luego muy difícil rescatarlos.
En el proyecto de "El Parque" se ha tenido en cuenta el aumento de los flujos de inmigración procedentes del continente africano, especialmente de países del sur de Sahara. Este colectivo presenta características peculiares, dentro de la población inmigrante de Madrid, como la carencia de documentación y de alojamiento, de redes sociales de apoyo y de medios básicos de subsistencia.
En el centro podrán alojarse tanto extranjeros en situación de vulnerabilidad social que carezcan de recursos económicos y redes sociales de apoyo, como los que estén recién llegados a nuestra ciudad o no lleven más de un año en Madrid y no hayan estado en ningún otro centro de análogas características. Sus edades estarán comprendidas entre los 18 y los 65 años.
El Centro contará con nueve habitaciones, de las que siete son para hombres y dos para mujeres. Las 120 plazas se repartirán entre 28 mujeres y 92 hombres, y el 25% del total de las plazas se reservan para personas de origen subsahariano que carezcan de documentación. La manutención incluirá el desayuno, comida y cena todos los días, y el período de estancia máxima será de 3 meses, que podrán prorrogarse en circunstancias excepcionales.
Dos trabajadores sociales, un psicólogo, un abogado, un diplomado en enfermería, un técnico laboral y siete monitores- mediadores atenderán este centro, cuyos objetivos, además de garantizar alojamiento, comida, higiene, salud y transporte a estas personas, serán también los de elaborar un Plan de Intervención Social individual con cada uno de los alojados, realizándose posteriormente un seguimiento del mismo.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2006
L