MADRID. LA COMUNIDAD PONDRÁ EN MARCHA A FINALES DE AÑO LA TUNELADORA QUE LLEVARÁ EL METRO A LAS ROSAS EN 2011
El consejero de Transportes visitó hoy las instalaciones en las que se está revisando la maquinaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid comenzará a finales de este año a excavar el túnel de 4,5 kilómetros que llevará el Metro desde La Elipa a Las Rosas. Para ello, se está haciendo actualmente una revisión completa de la tuneladora "Adelantada", que empezará a montarse el próximo otoño en el punto de inicio de la excavación, ubicado en la cuarta estación de la ampliación de la Línea 2.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, visitó hoy las instalaciones en las que se está llevando a cabo la revisión de la maquinaria. Destacó que "La Adelantada" es una de las tuneladoras con más experiencia en la excavación de túneles de Metro en Madrid.
Desde 1997 esta tuneladora ha trabajado en las ampliaciones de las líneas 3, 7, 10 y Metrosur, y en las dos ampliaciones de la línea 8 al aeropuerto, primero para llevar el suburbano a las terminales 1, 2 y 3 y posteriormente en la prolongación hasta la T4. "En total, ha realizado más de 18 kilómetros de túnel en seis obras diferentes", señaló Echeverría.
Entre las características de la tuneladora, Echeverría destacó que tiene una longitud de 125 metros y cuenta con una cabeza de corte de 9,40 metros de diámetro. Como novedad, dijo que en esta ampliación los tradicionales trenes que habitualmente se han utilizado para la extracción de tierras serán sustituidos por un sistema de cintas que permitirán reducir la maquinaria necesaria para estas tareas, aumentar el ritmo de trabajo y mejorar la limpieza dentro del túnel.
La ampliación de la línea 2 desde La Elipa hasta Las Rosas, que estará concluida en 2011, supondrá una inversión de más de 315 millones de euros y contará con cuatro nuevas estaciones que darán servicio a los distritos de Ciudad Lineal y San Blas y beneficiará a más de 65.000 vecinos.
Además, se dejará preparado un fondo de saco para que si en un futuro se continúa ampliando la línea, los trabajos puedan realizarse sin interrumpir el servicio, según informó hoy el Gobierno regional.
La primera estación del nuevo tramo se ubicará en el conocido como Barrio de Bilbao; la segunda, en la plaza Alsacia; la tercera, en el cruce con la avenida de Canillejas a Vicálvaro; y la cuarta en el Paseo de Ginebra. El montaje de la tuneladora se realizará en esta última, que está actualmente en obras, y desde este punto comenzará la excavación en dirección a La Elipa, donde conectará con el túnel ya existente.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2009
NLV/pai