Paro. Trabajo afirma que "lo peor de la crisis ya ha pasado"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó este viernes que el descenso del paro registrado en junio y el incremento de la afiliación demuestra que, "claramente, lo peor de la crisis ya ha pasado".

En nota de prensa, Granado subraya que en los últimos meses "nos estamos asentando claramente en un año de transición hacia la recuperación económica".

Sin embargo, el secretario de Estado advirtió de que habrá que esperar hasta "final de año o el año 2011" para que esta recuperación "sea más estable".

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, valoró el tercer descenso consecutivo en la cifra de parados y destacó que es el mayor descenso mensual en cinco años y representa el mejor mes de junio desde 1997.

Asimismo, hizo hincapié en que la cifra de desempleados volvió a situarse por debajo de los cuatro millones por primera vez desde diciembre del año pasado, lo que "confirma que se está frenando la destrucción de empleo y que nos estamos acercando progresivamente a las cifras mensuales anteriores a la crisis".

Según Rojo, los datos de junio, unidos a los de los meses anteriores, permiten "generar mayor confianza en la mejora de la actual situación en el conjunto del año".

Por otro lado, Granado apuntó que la recuperación en el número de personas con trabajo "se produce tanto en los trabajadores por cuenta ajena como en los trabajadores por cuenta propia, y se produce también en todos los sectores de actividad".

En este sentido, explicó que la caída de afiliados en el Régimen Agrario se explica por que "son personas que tenían un empleo en otro tipo de profesión, que se refugiaron en este sector porque probablemente era en el que empezaron a trabajar, y ahora vuelven a un trabajo en la hostelería o en la construcción".

Además, subrayó que las cifras de junio indican que se está recuperando más el empleo entre las personas que estaban en las listas de desempleados.

Por comunidades autónomas, el secretario de Estado destacó que el descenso es superior en las regiones de mayor peso del turismo, como Baleares, y, en menor medida, en Cataluña.

Sin embargo, añade que también recuperan ocupados las comunidades que tienen mayor número de empleos industriales o de otra naturaleza en el sector servicios, como pueden ser las del interior del país o las de la cornisa norte, "significativamente el País Vasco".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2010
MFM/GFM/caa