812 TRABAJADORES MURIERON EN ACCIDENTE LABORAL DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 812 trabajadores perdieron la vida en los 497.000 accidentes laborales ocurridos en el prmer semestre de 1993, según datos facilitados hoy por el responsable de Salud Laboral de CCOO, Angel Cárcoba.
Los fallecidos fueron 59 menos que en el mismo periodo de 1992, en tanto que los accidentes disminuyeron en unos 80.000, a lo que contribuyó el hecho de que haya menos empleados en activo, debido a la crisis económica.
La cifra de siniestros mortales incluye tanto la registrada en los centros de trabajo como las ocurridas "in itinere", es decir, al ir o volver del trabajo, en muchos casospor accidentes de tráfico.
Cárcoba presentó un estudio del Gabinete de Salud Laboral de CCOO, según el cual los accidentes laborales crecieron un 82,3 por ciento entre 1986 y 1992, mientras que en ese mismo periodo los recursos destinados a cubrir estas eventualidades sólo crecieron un 3 por cien.
Además, se deterioró notablemente la capacidad de actuación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que contaba con un empleado por cada 6.839 en 1986 y el año pasado sólo dsponía de uno por cada 8.880.
Una encuesta realizada por CCOO entre 280 sindicalistas y profesionales de la salud laboral, en su mayoría médicos, indica que un 78,6 por cien considera ineficaz o poco eficaz la gestión del INSHT.
Además, un 72 por cien cree que un endurecimiento de las penas y sanciones en materia de salud laboral redundaría en un mayor cumplimiento de la normativa vigente, mientras que un 28 por cien opina lo contrario.
Casi nueve de cada diez afirma que el Estado español seha instalado en una situación de "ilegalidad con respecto al ordenamiento de la CE", al no haber traspuesto antes del plazo límite, el 31 de diciembre de 1992, varias directivas sobre seguridad laboral.
Esta situación fue denunciada por CCOO ante la Comisión Europea, lo que ha motivado la apertura de expedientes contra el Estado español, según consta en una carta remitida por el Ejecutivo comunitario al sindicato, de la que éste repartió fotocopias.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
M