Madrid. Se dispara la contaminación por ozono en toda la comunidad
- Ecologistas en Acción denuncia que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento han emitido alertas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La estabilidad atmosférica que se ha asentado estos días en España ha disparado los niveles de ozono troposférico en toda la Comunidad de Madrid, sin que las autoridades "adviertan de esta situación a la población ni tomen las medidas adecuadas para evitarla".
Así lo denunció este jueves Ecologistas en Acción, que asegura que 18 de las 24 estaciones de la red de control de calidad del aire de la Comunidad de Madrid superaron el último día de junio el Umbral de Protección a la Salud.
En la red de la capital, también con 24 estaciones, se superó este umbral en ocho de ellas, y el fenómeno se ha repetido en otras estaciones de Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Illescas (Toledo) y Talavera de la Reina (Toledo), donde "llegan los contaminantes que se generan en la región de Madrid", según esta ONG.
Así, en la capital las estaciones de Barrio del Pilar, Farollillo (Carabanchel), Casa de Campo, Parque Juan Carlos I, Vallecas-Ensanche, Tres Olivos, Arturo Soria y El Pardo superaron los niveles legales.
En el resto de la región, sólo hubo cinco estaciones que no lo superaron: Coslada, Torrejón, Collado Villalba, Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias.
Según recuerdan los ecologistas, la Directiva europea fija el Umbral de Protección a la Salud en que no se superen durante ocho horas seguidas una media de concentración de ozono de 120 microgramos por metro cúbico, límite que no debe superarse más de 25 veces al año.
Por su parte, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reducen esta concentración a 100 microgramos.
"Si hiciésemos caso de estos consejos de la OMS, la práctica totalidad de las 48 estaciones de la red del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid estarían por encima de los límites recomendados", señala la organización.
Ecologistas en Acción considera que ambas administraciones madrileñas "hacen dejación de sus obligaciones de velar por la salud y calidad de vida de la ciudadanía madrileña", por "no advertir de los altos niveles de contaminación según obliga la normativa vigente pero, sobre todo, por no adoptar medidas que reduzcan la presencia de este fuerte oxidante".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2010
LLM/lmb