EL 81% DE LOS JOVENES ESTAN ESPERANZADOS CON SU FUTURO, SEGUN EL DIRECTOR DEL INJUVE

MADRID
SERVIMEDIA

El 81 por ciento de los jóvenes españoles están esperanzados con su futuro, según afirmó hoy el director general del Instituto de la Juventud, Ricardo Tarno, durante un desayuno de trabajo con periodistas en el que presentó el Plan de Acción Joven 1998-2000.

Este dato surge de una encuesta realizada a finales del año pasado entre 1.200 personas con edades compredidas entre 18 y 31 años, para conocer de cerca la situación de los jóvenes con vistas a la puesta en marcha del mencionado plan.

Según explicó Tarno, la inmensa mayoría de los jóvenes viven con sus padres (el 77%), por lo que es necesario insistir en las politicas de vivienda. Por otra parte, un 40% de los jóvenes se dedican a su formación y estudio, un 32% trabaja y alrededor de un 23% está en paro.

Para paliar esta situación, el Gobierno va a poner en marcha el Plan de Acción Joven (1998-2000) cuyo objetivo es dar respuesta a los nuevos retos que plantea la plena integración europea, profundizando en la necesidad de emancipación y de autonomía que demandan los jóvenes, facilitando el acceso al primer empleo, y mejorando la calidad de vida.

PRESTIGIAR LA FP

A juicio de Tardo, "es necesario prestigiar la formación profesional, mejorar la calidad de la educación, articular mecanismos que permitan la promoción del autoempleo de jóvenes y apostar por el apoyo a la iniciativa profesional y empesarial de los jóvenes para reducir el paro juvenil y avanzar en el crecimiento del empleo joven".

Asimismo, son temas prioritarios del plan cuestiones que marcan la calidad de vida de los jóvenes, tales como el acceso a la vivienda, la preocupación por las bolsas jóvenes de pobreza, su exclusión y marginación social, la situación de los jóvenes discapacitados, y la lucha contra cualquier forma de conducta racista, sexista o intolerante.

Este plan, que perfilará las medidas que serán desarrollada durante el período 1998-2000, implicará a la totalidad de los departamentos ministeriales y contará para su diseñó y desarrollo con el mayor número posible de entidades públicas y privadas.

El Plan de Acción Joven se estructura en torno a tres grandes ejes: Plan de Empleo Jóven (para potenciar su autonomía y emancipación); el Plan Social y de Calidad de Vida (para luchar contra las desigualdades, potenciar la integración y mejorar la calidad de vida de los jóvenes) y Plan Joven de Participación, Volutariado y Coperación Internacional (para poner en marcha mecanismos que fomenten la participación juvenil, mediante la promoción del asociacionismo y del voluntariado social joven).

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1997
L