Salud

El 81% de los españoles considera la visión uno de los aspectos más críticos del envejecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La visión es una de las cuestiones más sensibles del envejecimiento para el 81% de los españoles, solo por detrás de la memoria y la movilidad, según los resultados de la encuesta ‘Alcon Eye On Cataract’, impulsada por Alcon, líder mundial en salud ocular.

Más de 7.000 personas han participado en este estudio, cuyos datos revelan que, después de someterse a una cirugía de cataratas, el 51% de los españoles siente que tiene la capacidad de ver como una persona 10 años más joven y el 84% afirma que su calidad de vida se ha visto mejorada.

A pesar de demostrar los beneficios de la cirugía, los resultados también señalan que existe un bajo nivel de conocimiento respecto a este tipo de operaciones y a su desarrollo. Mientras el 62% de los encuestados sabe que con la cirugía se implanta una lente en el ojo, solo el 38% es consciente que existen varios tipos de lentes.

El estudio de Alcon ha contado con la participación de consumidores de 10 países diferentes, todos ellos mayores de 50 años. Entre la población encuestada, se encontraban personas que no padecían cataratas o que fueron diagnosticadas con ellas en los últimos cinco años y pacientes pre-operados o que se encontraban en fase postoperatoria.

Los resultados de la encuesta subrayan la importancia de cuidar la salud visual y, en particular, de comprender los beneficios y las opciones que brinda la cirugía de cataratas. “Es necesario avanzar en el conocimiento por parte de la población de las posibilidades de rehabilitación visual que ofrece la cirugía de catarata. Hoy, esta cirugía puede permitir una rehabilitación visual rápida y, con los modelos de lentes intraoculares de los que disponemos, puede llegar a ofrecer una buena visión postoperatoria sin gafas”, según explicó el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, el doctor Javier Mendicute.

La cirugía de cataratas, una de las más realizadas en el mundo, con cerca de 30 millones de operaciones al año y más de 450.000 en España, consiste en sustituir el cristalino, la lente natural del ojo que se vuelve opaca al desarrollarse una catarata, por una lente intraocular (LIO). Hoy en día, existen diferentes tipos de LIO que pueden corregir otros defectos, como la presbicia y/o el astigmatismo al mismo tiempo que se elimina la catarata, reduciendo o eliminando la necesidad de utilizar gafas después de la intervención.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
PAI