Laboral
El 81% de las empresas prevé ofrecer a sus empleados modelos híbridos de trabajo tras la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 81% de las empresas prevé ofrecer a sus empleados “modelos híbridos” de trabajo una vez termine la pandemia de la covid-19, según el estudio sobre teletrabajo elaborado por ManpowerGroup, LLYC, Zityhub, y The Move.
Según señala el estudio consultado por Servimedia, se espera que solamente el 10% de las empresas regrese al modelo mayoritario prepandemia en el que los empleados iban los cinco días a la semana a la oficina y entonces eran un 59% las empresas que tenían esta fórmula de trabajo. Esto supone una reducción significativa en la presencialidad laboral.
En cambio, se espera que el porcentaje de empresas que permitirán a sus trabadores desarrollar sus tareas en línea los cinco días semanales pase del 12% previo a la pandemia al 10% postpandemia.
En cuanto a los modelos híbridos de trabajo, el estudio registra dos opciones: una en el que es mayoritario el trabajo en oficina, combinado con uno o dos días de teletrabajo, y otra fórmula en la que es el caso inverso, con entre tres y cuatro días de trabajo a distancia en la semana, y el resto en la oficina.
En el primer modelo -con más presencialidad-, un 7% de las empresas lo ofrecían antes de la pandemia y un 23% espera hacerlo en la fase posterior a la crisis sanitaria.
Con la segunda opción -con más trabajo a distancia- el porcentaje pasaría del 22% que había precovid hasta llegar al 58% postcovid. Esta fórmula es la mayoritaria elegida por las empresas.
En suma, el estudio revela que el 81% de las empresas está considerando ofrecer opciones de trabajo flexible en los próximos años.
Por otra parte, el informe destaca que el 86% de las organizaciones que tienen planes de automatización aumentará su plantilla en número de trabajadores. Además el 38% ha acelerado sus planes de automatización y digitalización como consecuencia de la pandemia.
Por último, el estudio recoge que el 40% de los profesionales que utiliza transporte público en España asegura que su experiencia es estresante. De media, los empleados tardan una hora y doce minutos en su desplazamiento al trabajo.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2022
MCM/mmr/clc