Madrid contará con un nuevo centro de Atención Integral para Adultos con Discapacidad Intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual adultas y a sus familias, la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) y Obra Social Caja Madrid, a través de su programa de construcción de Centros Singulares, firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración para la construcción de un nuevo centro de Atención Integral para Adultos con Discapacidad Intelectual (CAIA), que gestionará dicha Fundación y para el cual Obra Social Caja Madrid aporta 3 millones de euros.

El acuerdo, que afianza las buenas relaciones entre ambas partes, fue suscrito por la directora gerente de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, y la presidenta de la FSDM María Barón.

El nuevo centro se ubicará en el distrito de Fuencarral-El Pardo, zona de Tres Olivos, en una parcela de 12.000 metros cuadrados cedida a la entidad a través del plan ‘Red de Suelo Solidario’ del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto CAIA, que ofrecerá, en total, más de 800 plazas entre todos sus servicios y actividades, tiene como objetivo atender a personas adultas con discapacidad intelectual desde su momento de inicio en la etapa adulta, a los 18 años, hasta la tercera edad; cubriendo una variedad de necesidades diversas y cambiantes a lo largo del tiempo. Para ello, se compondrá de tres unidades funcionales de atención directa: Centro de Día, Centro Residencial y Centro Ocupacional.

El Centro de Día dará servicio a usuarios mayores de 18 años gravemente afectados o con un alto nivel de dependencia, así como a personas con discapacidad intelectual cuyo envejecimiento limite progresivamente sus capacidades funcionales.

El Centro Ocupacional, ayudará a los usuarios que se incorporen a la etapa adulta a desarrollar competencias adaptativas y conceptuales que faciliten su inserción laboral por una parte, y a mantener capacidades a aquella personas que, una vez integradas laboralmente, por la pérdida de alguna de sus facultades debido a su envejecimiento se ven forzadas a abandonar el entorno laboral. Además, se llevará a cabo una extensa programación de actividades complementarias.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2010
HFD/lmb