Salvar a un herido grave en la carretera puede requerir 15 ó 20 bolsas de sangre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Salvar a un herido grave en un accidente de tráfico puede requerir 15 ó 20 bolsas de sangre, según destacan los anestesistas, que este miércoles presentaron en Madrid un tratado para ahorrar sangre en las operaciones quirúrgicas.
El estudio ha sido realizado por 100 anestesistas de 43 hospitales españoles. La obra ha sido editada por el Grupo Elsevier España con el aval de la Sociedad Española de Anestesiología (Sedar).
En este sentido, el llamado Tratado de Medicina Transfusional Perioperatoria fue presentado este miércoles por Juan Vicente Llau, jefe de sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Llau destacó que "si se aplican métodos de ahorro de sangre a todos los pacientes que se operan, se podría ahorrar un 30 por ciento de la sangre que se consume en los hospitales" españoles.
Al mismo tiempo, este doctor se refirió a cómo en el caso de algunos pacientes politraumatizados, como son los heridos graves de tráfico, pueden llegar a necesitar hasta 15 ó 20 bolsas de sangre para salvar sus vidas.
Por otra parte, Llau destacó como "el 40 por ciento de los pacientes que se operan hoy en día están tomando anticoagulantes o antiagregantes para prevenir el elevado índice de trombosis".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2010
NBC/lmb