IVA. Consumo insiste en que la subida del IVA apenas se notará en los precios

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró este miércoles en el Senado que la subida del IVA que se hará efectiva este mes de julio tendrá "una traslación a los precios muy reducida", ya que la inflación "va a seguir a niveles muy bajos".

Así lo afirmó la ministra durante su intervención en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara alta, donde también recordó que esta medida no afectará a los alimentos básicos, a la vivienda protegida ni a la compra de libros y periódicos, que "mantiene el IVA superreducido".

"Todas las estadísticas indican que la traslación a los precios va a ser muy reducida y, en cualquier caso, es una medida encaminada a reducir el déficit público que se ha tomado por parte de todos los países de nuestro entorno", añadió.

A este respecto, subrayó que España "mantiene una de las presiones fiscales más bajas de la UE, alrededor de 9-10 puntos por debajo de la media europea".

"Por eso decimos que, en términos comparados, tenemos margen de maniobra para elevar ligeramente nuestra presión fiscal", concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2010
LLM/man