La APM denuncia una campaña de linchamiento moral contra González Urbaneja

- Por su análisis sobre el trabajo de Sara Carbonero en Telecinco

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció este miércoles en un comunicado que su presidente, Fernando González Urbaneja, sufre una campaña de "linchamiento moral, cuya trayectoria profesional cuestiona y en la que se mezclan ataques personales con acusaciones extemporáneas, como la de machista”.

En los últimos días Urbaneja ha recibido varios ataques, sobre todo desde Telecinco, cadena a la que acusó de "malversar los valores del periodismo en televisión" por la polémica en torno a la periodista Sara Carbonero, novia del capitán de la selección española, Iker Casillas, y que cubre para la cadena de Vasile el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Urbaneja declaró que Carbonero "no debe implicar personalmente sus emociones en las historias que construye", porque "esa situación rompe con los principios elementales del periodismo".

La Junta de la APM entiende que la campaña de "linchamiento" tras el análisis de su presidente en torno a la profesionalidad de Sara Carbonero "trata de socavar el reconocido prestigio de González Urbaneja y su actividad periodística y humana y, de paso, hacer creer que la APM no defiende los intereses de los profesionales".

"Parece que hablar de la buena o mala práctica en el ejercicio del periodismo irrita y suscita virulentas reacciones, en un claro intento de silenciar a la APM, a su presidente y a toda su Junta", sostiene la asociación.

ACUSACIONES INTOLERABLES

"Ante estos ataques, la Junta defiende la libertad de opinión de González Urbaneja, respalda su brillante trayectoria profesional, desarrollada en medios impresos y audiovisuales y en la docencia, y rechaza por intolerable, improcedente y totalmente fuera de lugar la acusación de machista", agrega el comunicado.

"Consideramos que tal acusación sólo puede proceder de la ignorancia, ya que oculta, con torticera intención, que González Urbaneja ha puesto como uno de los objetivos principales de su mandato la defensa de la equiparación salarial entre mujeres y hombres periodistas, el acceso de la mujer a los puestos directivos de los medios y la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestra profesión", agrega.

"También se pretende obviar", continúa, "que González Urbaneja, cuando era presidente de la APM y de la Fape, impulsó la exigencia a los medios para que retiraran los anuncios de prostitución por atentar contra la dignidad de la mujer".

"Queremos decir a nuestros asociados y a toda la profesión que, con González Urbaneja a la cabeza, vamos a seguir denunciando ese tipo de periodismo que privilegia el espectáculo, el rumor y la maledicencia", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2010
MAN/caa