AVE. Fomento crea un comité de expertos para controlar las obras del túnel que pasa cerca de la Sagrada Familia
- Para dar respuesta a una moción aprobada por el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento se ha reunido hoy con los representantes de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para comunicarles la creación de un comité de expertos que, a partir de mañana mismo, elaborará un exhaustivo informe sobre el túnel de la línea de alta velocidad entre Sants y La Sagrera, el que pasa cerca de la Sagrada Familia.
Con ello da cumplimiento a la moción aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 22 de junio, en la que se pedía que las obras del citado túnel no avanzaran por la calle Mallorca hasta que un Comité de expertos independientes emitiera un informe sobre el impacto de las mismas sobre la Sagrada Familia y la garantía de la seguridad de los ciudadanos y de los demás edificios afectados.
Por ello, Fomento, a través de Adif, podría, si fuera necesario, mantener parada la tuneladora Barcino en el pozo situado en la confluencia de las calles Mallorca y Padilla.
Una vez elaborado el informe, el ministerio facilitará las conclusiones a los miembros de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
El comité está formado por 21 profesionales de diferentes áreas: geotecnia, tuneladoras de escudo de presión de tierras, estructuras y edificación, monumentos históricos, geología e ingeniería civil, entre otras disciplinas.
Además, participarán técnicos de Adif, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, así como de la empresa independiente Intemac, especializada en patologías y edificación que lleva trabajando en el proyecto desde sus inicios.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
JBM/lmb