Ampliación

Estatuto Cataluña. Montilla pide rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional

- El presidente catalán anuncia que solicitará una reunión con el presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar este asunto

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy en rueda de prensa que se rehaga el pacto estatutario y se refuerce el pacto constitucional y anunció que pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar lo relacionado con la sentencia del Estatut.

"Cuando digo rehacer el pacto estatutario es porque ha quedado tocado tras la sentencia, cuando hablo de reforzar el pacto constitucional también me parece esencial", aclaró el presidente autonómico.

En este sentido, Montilla abundó en que reformar el pacto constitucional no es modificar la Constitución y señaló que algunos hacen de ella "una interpretación desviada".

Montilla señaló a los periodistas que no convocará elecciones porque lo pida CiU, sino porque en otoño se tienen que celebrar elecciones porque la legislatura se acaba.

"Hemos recibido el fallo (del TC), que son dos páginas, no hemos recibido la sentencia, que no tendremos hasta dentro de unos días, y cuando los juristas la analicen, trataremos de encontrar soluciones, seguramente unas serán más fáciles, otras más complejas", añadió.

"La reacción del Gobierno de España responde a una lógica y la de Cataluña y su presidente a otra lógica, es un Estatuto que es una norma o conjunto de normas que regulan nuestro autogobierno y es algo más que eso, es el elemento esencial de nuestro autogobierno", sentenció.

En este sentido, añadió que "no tiene que ser compartida ni sentida de igual manera por el Gobierno español, pero pediré una entrevista con el presidente del Gobierno para hablar de este tema cuando tenga esta sentencia y la haya podido analizar".

MANIFESTACIÓN

El titular de la Generalitat señaló que "el presidente no convoca manifestaciones, pero como soy consciente de que va a haber una manifestación, que los ciudadanos puedan manifestarse y expresar su sentir y su estado de ánimo" pero "estaré tras una bandera y seguro que bien acompañado".

"Las sentencias se acatan, no hay otra salida, otra cosa es que, si no te gustan unas determinadas leyes, hay instrumentos parcambiarlas, pero las sentencias de los tribunales, en un Estado de derecho, se acatan, y yo las acato".

Montilla admitió hoy que el de ayer, con motivo del fallo del TC sobre el Estatut, "no fue un buen día para la España federal de Zapatero", pero agregó que "la España a la que le molestan las autonomías", en alusión al PP, "tampoco tuvo ayer un buen día".

Finalmente, Montilla señaló a los periodistas que "yo no puedo convocar un referéndum, porque hay que hacerlo con el ordenamiento jurídico vigente".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
MAG/lmb