Sanidad entra en Facebook para prevenir golpes de calor

- La ministra recomienda beber agua y bajar las persianas en casa

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Política Social presentó este martes en Madrid su tradicional campaña contra los efectos negativos del calor sobre la salud, que este año tendrá también perfil propio en Facebook e incluirá mensajes en la red social Linkedin y en Youtube.

A la presentación acudieron la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García, y los meteorólogos de algunas de las principales cadenas de televisión: Albert Barniol (TVE), Florenci Rey (Cuatro), Miriam Santamaría (LaSexta) y Roberto Brasero (Antena 3).

Bajo el lema "Combatir el calor está en tus manos" y con el mismo soporte gráfico que la campaña anterior, la iniciativa tratará de concienciar a la población de que unos "sencillos consejos" pueden ayudar contra los efectos nocivos que causan las altas temperaturas. Hará hincapié en los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre.

Para ello, Sanidad ha publicado recomendaciones en su web, ha creado un servicio para enviar al correo electrónico y al teléfono móvil la predicción de las temperaturas y difundirá mensajes en los trenes de cercanías de Renfe y en las cabinas telefónicas de la zona mediterránea.

TAMBIÉN EN FACEBOOK

"Como novedad", la campaña recurrirá este año a las redes sociales, siguiendo el precedente de la campaña de la gripe A, que "dio muy buen resultado", según Jiménez.

Así, se creará una página específica de Facebook con recomendaciones ante el calor, que también incluirá la página del Ministerio en esa red.

El canal de Sanidad en Youtube difundirá también "spots", y otras redes sociales, como Linkedin, lanzarán mensajes publicitarios al respecto.

BEBER AGUA Y BAJAR PERSIANAS

Entre las principales recomendaciones que lanzó Jiménez destacan las de beber agua frecuentemente, "aunque no se sienta sed"; la de permanecer el mayor tiempo en lugar frescos; reducir los esfuerzos físicos en las horas centrales del día; usar ropa clara y la de "no dejar a nadie en vehículos estacionados y cerrados".

Mantener las medicinas y los alimentos en lugares frescos y "bajar las persianas" del hogar para mantener un ambiente más fresco son otros de los consejos de la ministra.

Estas indicaciones forman parte del "Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud", iniciado en 2004, que este año comenzó el 1 de junio y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre.

Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas comunicaron al Ministerio un total de seis fallecimientos (cuatro hombres, una mujer y un niño) durante el verano de 2009 atribuibles a golpes de calor.

En el acto, losmeteorólogos lanzaron también una serie de recomendaciones. Así, Florenci Rey destacó la importancia de prestar atención a los riesgos de registrar temperaturas mínimas elevadas (que generan "estrés térmico" a los trabajadores durante la noche), y Roberto Brasero recordó que, aunque "este país está acostumbrado al calor, hay periodos en los que sí es un factor de riesgo".

El presidente de la Aemet recordó que este verano será "bastante cálido", y que se espera registrar una temperatura media entre 1 y 2ºC más elevada de lo normal.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
LLM/lmb